Crece la pobreza
La firma de M José Pacheco en Hoy por hoy Jerez
Jerez de la Frontera
Los datos no engañan. En Jerez hay casi 9.000 personas atendidas por el Banco de Alimentos y siguen aumentando las entidades que colaboran con esta organización para que cada día llegue un plato de comida a la mesa de las familias más necesitadas de la ciudad.
En un solo año han aumentado en 600 personas el número de usuarios. Y no es de extrañar, porque a la crisis de la pandemia ha seguido una crisis económica que ahora, guerra y crispaciones geopolíticas mediante, está alcanzado los peores límites para nuestros bolsillos con subidas de la energía y una inflación terrorífica para cualquier economía familiar.
Y eso sin contar con la precariedad endémica, hija de sueldos bajísimos y contratos temporales y poco estables, que hace que ya ni siquiera levantarse cada día a trabajar sea una garantía para salir de los umbrales de la pobreza. Lo alertan todos los organismos: la exclusión ya ha alcanzado hace tiempo también a los que tienen un empleo, así que imaginemos la situación de los que ni siquiera tienen ese asidero.
Hay que buscar soluciones a este empobrecimiento de la sociedad, dar respuesta a las familias, controlar los precios, dibujar un mejor horizonte laboral -sobre todo para las nuevas generaciones que lidian con tasas de paro juvenil de hasta el 44%-, y evitar que caigamos en este estancamiento económico que siempre deja atrás a los que más lo necesitan.




