La falta de agua ha menguado la chirimoya y ha salinizado los pozos de la costa granadina
El mango aguanta y aumenta su producción y el aguacate se ve seriamente dañado por la falta de agua
Motril
La sequía está pasando factura a la producción agrícola de la provincia. La producción de chirimoya, en plena campaña en la Costa Tropical, se verá recordada en un 40 por ciento, según el vocal de la Asociación Nacional de Tropicales, Joaquín Montes. “De los 50 millones de kilos del año pasado la campaña de este año se quedará en los 30 millones de kilos”, asegura este agricultor sexitano.
Además de la falta directa de agua, la salinización de los acuíferos, ya detectada en la zona de Almuñécar, especialmente en la zona de Río Verde, afectará a la producción de aguacates. “Hay pozos que están ya en niveles muy altos de cloruro y sodio afectando de manera importante a la planta”.
Peor suerte aún corre la almendra y la uva de la Contraviesa. La falta de agua está provocando un auténtico desastre económico, como asegura desde Sorvilán el agricultor Cayetano Viñolo. Al problema del agua en esta zona hay que añadirle la presencia de jabalíes que están destrozando fincas enteras
El contrapunto lo encontramos en el cultivo del mango
Esta temporada se duplica la producción con respecto al año pasado y no está siendo mala para el agricultor. Se estima que unos 60 millones de kilos irán a parar a mercados nacionales e internacionales.
Por cierto, Caja Rural Granada ha anunciado hoy que lanza una línea especial de financiación para las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la sequía.