Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La falta de agua pone en jaque la cosecha de almendro en Jaén

Organizaciones agrarias señalan a Radio Jaén Cadena SER que, aunque la superficie de plantación de almendros en la provincia se ha ampliado en los últimos años, la sequía ha ocasionado una tendencia a la baja en la producción

Almendras, en el árbol, listas para su recolección / © Santiago Urquijo

Jaén

La falta de agua pone en jaque la cosecha de almendro en Jaén. Organizaciones agrarias señalan a Radio Jaén Cadena SER que, aunque la superficie de plantación de almendros en la provincia se ha ampliado en los últimos años, la sequía ha ocasionado una tendencia a la baja en la producción. Hace unos meses, Andalucía auguraba una cosecha de almendra de en torno a las 30.000 toneladas, tal como estimaron desde el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía con la participación de diversas organizaciones agrarias. La mitad de la almendra que se cosecha en nuestro país procede de la comunidad andaluza. Para la provincia de Jaén había una estimación inicial de casi 900 toneladas, tras el crecimiento progresivo de plantación de almendros en nuestro territorio.

El portavoz y gerente de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, informaba que el almendro va a reducir un tercio su producción respecto a la campaña anterior. Una situación muy similar a lo que, a día de hoy, está prevista con la próxima campaña de olivar jiennense. También asegura que la recolección está muy avanzada. “La almendra se ha visto afectada prácticamente igual que al nivel, o más inclusive, del olivo. El almendro se va a reducir casi un tercio de la producción del año pasado y, por lo tanto, la recolección va completamente avanzada. Las lluvias están permitiendo que la recolección se realice sin que la almendra se humedezca. Por lo tanto, va de un tirón y se va a recoger toda prácticamente de aquí a 15 días, cuando ya no quedará una almendra en el campo”, auguraba Valero.

Falta de agua

Aunque el almendro está en curva ascendente en cuanto a terreno plantado en los últimos años, este 2022 no va a ser un gran año para este fruto por la falta de agua en nuestro territorio. Juan Luis Ávila, secretario general de COAG en Jaén, comentaba a esta redacción que la cosecha va a estar por debajo de la media. “La cosecha de almendras en la provincia de Jaén se está incrementando en los últimos años, pero en esta campaña concretamente hemos tenido una cosecha que está por debajo de la media. Muy afectada por la falta de precipitaciones y, sobre todo, por la falta de dotación que hemos tenido en la práctica totalidad de los regadíos de la provincia, que es donde se asientan las nuevas plantaciones. Un año, en conclusión, muy dificil para este sector, al igual que para el resto de sectores, con una cosecha por debajo de la media y con muchas dificultades para poder pelar la almendra porque la falta de agua ha complicado, y mucho, el proceso de la limpieza de la cáscara blanda de la almendra”.

La producción aumenta respecto al año precedente, al no tener problemas de heladas que sí se sufrieron en 2021. Pero el problema, en palabras del secretario general de UPA en Jaén y Andalucía, Cristóbal Cano, es que la sequía ha mermado de forma preocupante la cosecha de almendro, algo que se ha suplido en parte por el aumento de superficie plantada. “La producción de este año de almendras en la provincia de Jaén es superior al año pasado, cuando tuvimos problemas de heladas que este año no se han dado. Lo que si va a mermar significativamente la cosecha es la sequía y la carencia de precipitaciones que venimos arrastrando. Aproximadamente una previsión de en torno a 892 toneladas, que supone un 78% más que la campaña pasada. Una superficie de almendros que está en expansión, crecemos año tras año. Por tanto, se asienta este cultivo leñoso en la provincia”.

Jaén posee miles de hectáreas de plantación de almendro. Concretamente contamos con una superficie exacta declarada en 2022 de 5.383,19 hectáreas. Y Andalucía posee 45.732 hectareas de almendro, por lo que nuestra provincia resulta bastante relevante en cuanto a este cultivo. Hay zonas realmente activas como las de Huelma, Huesa o Pozo Alcón, entre otras, aunque hay nuevas zonas en expansión pegando a zonas de riego o ríos de la provincia. Ahora mismo existen 1.348 declarantes de cosechas de almendro en Jaén.