Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

Sevilla celebra por todo lo alto el quinto centenario de la primera vuelta al mundo

La ciudad protagoniza desde este jueves hasta el domingo una amplia programación institucional, cultural y lúdica que arranca con la visita del Rey

ROTA (CÁDIZ), 06/09/2022.- El buque escuela de la Armada "Juan Sebastián Elcano" zarpando de la Base Naval de Rota con el rey Felipe VI a bordo al inicio hoy martes de los actos de conmemoración en aguas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) de una revista naval para conmemorar que hace hoy 500 años regresó a este mismo lugar, tras un viaje de tres años, la nao Victoria, que, comandada por Juan Sebastián Elcano, fue el primer barco de la historia que dio la vuelta al mundo. EFE/ Román Ríos POOL / Román Ríos EFE

Sevilla

La vuelta al mundo es similar a la llegada al hombre a la luna, según la Fundación Nao Victoria, y en Sevilla finalizó un 8 de septiembre de hace 500 años esta gesta histórica con la llegada de Juan Sebastián Elcano que terminó esta expedición iniciada por Magallanes en Sevilla parando antes en Sanlúcar.

La ciudad regresará al pasado y recreará este momento histórico con la llegada de la Nao Victoria a las 10:00 horas al Muelle de las Delicias, con tripulantes vestidos de época y con el lanzamiento de cuatro salvas.

Además, la Armada organiza un homenaje a Elcano en el monumento al marino vasco en la Glorieta de los Marineros a las 11:00 horas y la arriada de la bandera conmemorativa situada junto a la Torre del Oro a las 12:00.

Por la tarde, habrá una reunión de alto nivel entre los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y Portugal, Joao Gomes Cravinho en el Real Alcanzar de Sevilla.

También este jueves, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Real Alcázar acogerá la última reunión del Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que presidirá el Rey Felipe VI y que contará, además, con la presencia de varios ministros. En ella se dará cuenta de las actividades oficiales llevadas a cabo durante estos cuatro años.

FESTIVAL V CENTENARIO

Este jueves también arrancará el Festival V Centenario, que se celebrará en el Muelle de las Delicias hasta el 12 de septiembre. Junto a un buque de la Armada, se situarán cuatro réplicas de naves históricas entre las que destacará la Nao Victoria (también estarán el Galeón Andalucía, la Cervantes Saavedra y la Pascual Flores) y que podrán ser visitados por la ciudadanía. Este festival, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Nao Victoria, cuenta además con la colaboración de la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, y en él también se llevarán cabo se celebrarán actividades de carácter cultural y lúdico.

Las entradas para acceder a los barcos –el resto de actividades serán gratuitas- se pueden conseguir online en http://www.festivalvcentenariosevilla.org y tienen un precio de seis euros para los niños; doce euros para los adultos y un bono familiar de 30 euros. Las entradas se podrán adquirir en la web o también en las taquillas que se localizarán en la entrada de los barcos.

La programación también cuenta con dos grandes eventos culturales de primer nivel. Por un lado, el 9 de septiembre, fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja, la empresa Ehang y el Ayuntamiento de Sevilla, se llevará a cabo un espectáculo de luces con 250 drones sobre la Plaza de España que tendrá dos pases: a las 22.00 y a las 22.30 horas.

Y, por otro, el 10 de septiembre, a las 22.00 horas, se llevará cabo el estreno del espectáculo ‘Esfera Mundi’ a cargo de la Fura dels Baus. Este espectáculo se representará en el propio río Guadalquivir, a la altura de la Torre del Oro y el Muelle de la Sal, estará protagonizado por una gran sirena embajadora de la sostenibilidad y del planeta azul que será presentada en exclusiva en Sevilla y que tiene un peso de 500 kilos, ha sido realizada en bronce durante más de dos meses y medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00