Política

Acuerdo unánime para solicitar que las Fiestas Íbero Romanas sean declaradas de Interés Turístico de Andalucía

El primer pleno en el Ayuntamiento de Linares, tras la vuelta de las vacaciones, enfrenta al equipo de gobierno y oposición en asuntos como el parque empresarial de Santana, los presupuestos 2022, la Feria de San Agustín o la situación de los trabajadores del parking de Santa Margarita

Imagen de archivo del pleno celebrado el pasado 20 de julio, en La Estación de Madrid (Linares) / Ayuntamiento de Linares

Linares

El de hoy, ha sido el primer pleno ordinario a la vuelta de las vacaciones. La sesión, con los miembros de la corporación municipal, entre las que había algunas ausencias destacadas, ha arrancado acuerdos unánimes de importancia. Quizás, el más llamativo, el que se alanzaba para solicitar la declaración Interés Turístico de Andalucía para las fiestas Íbero Romanas de Cástulo.

Es uno de los asuntos que venían incluido en la parte resolutiva del pleno celebrado en la Estación de Madrid. Tanto el equipo de gobierno como partidos de la oposición han coincidido en unir posturas para que, la Consejería de Turismo, considere este nombramiento después de nueve años donde este evento se ha consolidado en la agenda cultural y de ocio, con difusión nacional.

Donde también ha habido unanimidad es, ya en la parte de actividad de control, en la propuesta de Cilu Linares, para buscar fórmulas que mejoren la Feria de San Agustín, especialmente, con acciones para que los jóvenes se involucren y cuenten con espacios para el botellón. No en vano, la idea es que todo se haga desde la legalidad, aportando alternativas al consumo de esta sustancia y, en colaboración con colectivos y asociaciones diversas, hacer de la participación ciudadana una feria mucho más atractivo que incluya a todos y todas.

El debate más prolongado ha estado centrado en la moción del Partido Popular contra la ocupación ilegal de viviendas y para mejorar la convivencia vecinal o la protección de personas y propietarios. PSOE e Izquierda Unida, que votaron en contra, afeaban a la parte proponente el "carácter enlatado" de esta propuesta, al igual que Cilu Linares que, sin embargo, se abstuvo. Ciudadanos y Linares Primero apoyaron la moción, al igual que el concejal no adscrito, Joaquín Robles, con lo que quedó aprobada dicha propuesta.

Ruegos y Preguntas

Esta sesión plenaria, relativa al mes de septiembre, se ha extendido más con el turno de "Ruegos y Preguntas" que en las partes resolutivas y de control. La oposición aprovechaba para poner sobre la mesa, por ejemplo, la situación de Santana, como parque empresarial, y las obras del Nuevo Estadio de Linarejos, a preguntas de Linares Primero. En Cilu Linares se interesaban por la aplicación de los "Eco Puntos", aprobados en un pleno anterior, pero también en la ordenanza que afecta a veladores en la hostelería o la delicada situación del ferrocarril, mismo tema que Ciudadanos ha formulado.

En El Partido Popular ponían la mirada en asuntos como los presupuestos municipales, o las "nulas acciones" tomadas para diversas acciones de mantenimiento en la ciudad, entre otros temas. Los reproches entre gobierno y oposición, especialmente con PP y Ciudadanos, se han centrado en la autoría de los proyectos iniciados o ejecutados recientemente. Hubo preguntas sobre la situación de los trabajadores del parking de Santa Margarita ante, según decían los populares, una situación laboral de impagos de sus nóminas. Al hilo de esto, la edil Laura Cerezuela, responsable de Servicios e Infraestructuras, adelanta que es un asunto que se va a solucionar en estos días "dada la complejidad del rescate de esta aparcamiento".

El alcalde, Javier Perales, contestaba alguna de estas cuestiones, recordando que es la Junta de Andalucía la que ha puesto trabajas a la demolición, en Santana, del edificio de Fasur, porque el anterior equipo de gobierno "no lo ha justificado debidamente". De los presupuestos asegura estar trabajando en ellos pero lamenta que "nadie haga aportaciones" en la oposición. Y sobre las conexiones ferroviarias o infraestructuras como el Puerto Seco, el máximo edil invitaba a Ciudadanos a que pelease, igual que PSOE e IU, por la llegada de inversiones y que "reivindique más dinero" para este núcleo logístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00