Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

Al menos dos detenidos y carga policial en la protesta de los taxistas andaluces contra la nueva regulación para VTC

La protesta ha reunido a cerca de un millar de personas ante el Parlamento andaluz, donde se han vivido escenas de tensión

Al menos dos detenidos y carga policial en la protesta de los taxistas andaluces contra la nueva regulación para VTC. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

Sevilla

Al menos dos personas han sido detenidas este jueves durante la protesta de taxistas que se desarrolla frente al Parlamento de Andalucía contra la regulación que prepara la Junta para los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), y que ha incluido lanzamiento de huevos y botellas, pitos, abucheos y cargas policiales.

La Policía Nacional ha confirmado la detención de dos participantes en la protesta, convocada por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), y que reúne a cerca de un millar de personas ante el Parlamento, donde se han vivido escenas de tensión.

Varios de los manifestantes, que han acudido con tambores y banderolas, han intentado tirar las vallas y han lanzado huevos ante el edificio, una situación que ha desembocado en la detención de uno de los participantes por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, según la Policía, lo que disparó la tensión en la zona.

El coche que lo transportaba fue objeto de botellazos y palos de varios manifestantes que intentaron impedir su marcha a pocos metros del lugar, lo que tuvo como respuesta una carga policial. En este punto se procedió a una nueva detención. Los taxistas han increpado también a los medios de comunicación, acusándoles de "vendidos".

Minutos después los agentes reforzaban el cordón policial en las inmediaciones del Parlamento, más cercano al edificio.

Los taxistas protestan contra el decreto ley anunciado por la Consejería de Fomento para habilitar a los VTC para que sigan operando en los núcleos urbanos a partir del 1 de octubre.

El sector ha recibido como un jarro de agua fría la propuesta de la Consejería, que conoció tras mantener una reunión con ella este mismo lunes, día en el que el Gobierno andaluz detallaba que el futuro decreto establecerá requisitos para garantizar "la convivencia de VTC y taxis en aras de ofrecer el mejor servicio al ciudadano", algo que desde FAAT no ven claro.

La medida ha generado también el rechazo de la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA), cuyo representante, Pepe Hoyos, ha sostenido en declaraciones a Europa Press que la norma "no va a regular absolutamente nada". "Las VTC van a campar a sus anchas, se van a saltar todos los decretos y todas las leyes", ha aseverado Hoyos, que cree que la Consejería ha "traicionado" a los taxistas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad