SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad

El curso cofrade comienza en Granada con besamanos reales y estas novedades sobre la coronación de La Soledad

Las hermandades aspiran a conseguir para el año próximo la celebración del encuentro nacional en la ciudad

SER Cofrade Granada 8 sep 22

SER Cofrade Granada 8 sep 22

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662632432510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Comienza el curso cofrade. Es 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen: día de la Aurora, día de la Caridad… La hermandad de La Aurora celebra cultos estos días, como otras hermandades que también los celebran ya, en vísperas del 15 de septiembre, jornada de la ofrenda floral a la patrona y de besamanos reales (con beso, algo hasta ahora suprimido por la pandemia) a numerosas dolorosas.

Antes, por la fiesta de hoy, La Aurora celebrará el sábado su tradicional verbena, en este caso, en el Huerto del Carlos, con numerosas actividades. Esta tarde, a las 8, las campanas de todo el Albaicín repicarán en el día de la Aurora, imagen que resplandece espectacular en el altar en su templo.

Besamanos a la Virgen de la Caridad de Granada, de la hermandad de La Lanzada por primera vez con beso real incluido tras la pandemia

La Virgen de la Caridad, titular de La Lanzada, está este jueves en besamanos, recuperando literalmente la tradición. La hermandad, también en cultos, ha renovado por cuatro años con las bandas de Padul y el Despojado para el acompañamiento de la salida del Martes Santo. La corporación de La Lanzada estrena hermano mayor en este besamanos. De hecho jura su cargo por la tarde. Sucede a Javi Sierra nuestro (hasta ahora) colaborador Enrique Trujillo, al que deseamos toda la suerte del mundo.

La hermandad de La Borriquilla inaugura este domingo una interesante exposición fotográfica dedicada a las hermandades españolas cuyo titular es Jesús en su entrada en Jerusalén. Se podrá ver desde el lunes en el centro cívico Marqués de Mondéjar.

Coronación

Es noticia el calendario definitivo de la Coronación Canónica de la Soledad de San Jerónimo (lo adjuntamos abajo). El acto de reconocimiento de su coronación histórica se celebrará el día 1 de noviembre en la Catedral.

La hermandad ha informado de que la Virgen será trasladada el sábado 29 de octubre a la Catedral en una procesión que comenzará a las cuatro de la tarde. Pasará sobre las siete por la plaza del Carmen, donde el alcalde le impondrá la Medalla de Oro de la ciudad. Llegará a la Catedral sobre las 9 de la noche. Tras la Coronación del martes, día 1 de noviembre (12.30h), la Virgen volverá en solemne procesión a San Jerónimo a partir de las 17.30h, con parada en su antigua sede, el hoy hotel Santa Paula.

El cartel del reconocimiento de la coronación se presentará en el hotel el próximo 21 de septiembre. El 8 de octubre se celebrará una vigilia de la juventud y un concierto de marchas dedicadas a la imagen. Del 21 al 27, septenario con la participación de todas las hermandades, cuya juventud será la encargada de engalanar la ciudad para la procesión del día 1.

Salve rociera

También es noticia la Hermandad del Rocío de Granada, que la noche de este miércoles recibió este regalo: es una salve propia compuesta y cantada por hermanos de la corporación rociera. Suena así en la versión cantada por Alicia Morales:

Candidatura

Y esta misma semana hemos conocido que la Federación de Cofradías optará a organizar el encuentro anual nacional de federaciones de hermandades el próximo año aquí en Granada. Será el XXXIV ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS. El de este año se celebra en León.

La próxima semana, en la víspera del día de la Virgen de las Angustias, el Ayuntamiento acudirá ante el Cristo de San Agustín para la renovación anual del voto de la ciudad. La hermandad -que celebró hace unos días la festividad de su titular mariana, la Virgen de la Consolación- también estrena junta de gobierno con Luis Recuerda al frente.

Y este jueves también es el día de la Virgen de la Gracia. La imagen está expuesta durante todo el día a las puertas de su iglesia, en la plaza del mismo nombre. A las 20.30h de esta tarde, procesión por el barrio acompañada por la banda del Despojado.

Feliz día de la Virgen.

Documentación

Programa de actos de la Coronación de la Virgen de la Soledad

SEPTIEMBRE 2022

- Día 16. Capilla de los Sánchez-Dávila del Real Monasterio de san Jerónimo. Viernes de la Soledad. 19:00 horas.

- Día 21. Salón de Actos del AC Palacio de Santa Paula Hotel, antiguo templo del Real Monasterio de santa Paula. (Presentación del cartel anunciador del Reconocimiento Canónico Pontificio de la Coronación de Nuestra Señora de la Soledad, obra pictórica de n. hna. Doña Andrea Amor Ortega Escobar, a cargo de D. Álvaro Barea Piñar). 20:00 horas.

- Día 23. Jornada Cultural organizada por el Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada: “Los orígenes cofrades de Granada: avances histórico-artísticos y documentales.” Colegio Mayor Santa Cruz la Real. 18:00 horas.

OCTUBRE 2022

– Día 2. Eucaristía mensual. Templo del Real Monasterio de san Jerónimo. A continuación de celebrará el Pregón anunciador del Reconocimiento Canónico Pontificio de la Coronación de Nuestra Señora de la Soledad, a cargo de D. David Morente Rivas. 12:00 horas.

-Día 8. Vigilia de la Juventud en el Real Monasterio y presidida por Don Francisco Tejerizo a las 19:00h; y a continuación Concierto de marchas en honor de Nuestra Señora de la Soledad en el que se estrenará la compuesta en su honor por D. Víctor Manuel Ferrer Castillo. 20:00 horas.

- Días 21 al 27. Templo del Real Monasterio de san Jerónimo. Solemne septenario extraordinario en honor a Nuestra Señora de la Soledad. Estarán invitadas a participar todas las Hermandades y Cofradías de penitencia de la ciudad de Granada siguiendo el orden de los días asignados para sus respectivas estaciones de penitencia, así como a las de gloria y sacramentales y las personalidades e Instituciones HH. MM. Honorarios. Oficiará nuestro Director Espiritual, D. Miguel Córdoba Salmerón, y concelebrarán los consiliarios y sacerdotes que lo deseen. 20:30 horas.

- Día 28. Templo del Real Monasterio de san Jerónimo. Solemnes Vísperas. 19:00 horas.

- Día 29. Solemne traslado de la sagrada y venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad desde el Real Monasterio de san Jerónimo a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de la Encarnación de Granada. En, en torno a las 19:10, en la Plaza del Carmen el Excmo. Sr. Alcalde impondrá la Medalla de Oro de la Ciudad a la sagrada imagen. Salida de San Jerónimo a las 16:00 horas. Entrada en Catedral a las 21:00 horas

- Día 30. Campanario del Real Monasterio de san Jerónimo. 12:30 horas. Repique de campanas anunciando que faltan 24 horas para el Solemne Reconocimiento Canónico Pontificio de la Coronación de Nuestra Señora de la Soledad.

NOVIEMBRE 2022

– Día 1. Solemnidad de Todos los Santos. Santa Iglesia Catedral. Solemne Eucaristía de Reconocimiento Canónico Pontificio de la Coronación de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Oficia el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, que concelebrará con otros sacerdotes invitados. 12:30 horas.

A la hora exacta en que se de lectura al Decreto por el que se reconoce Canónica y Pontificiamente la Coronación de Nuestra Señora de la Soledad, repicarán las campanas del Real Monasterio de San Jerónimo y del Monasterio de la Encarnación de MM. Carmelitas de la A. O.

- Día 1. A las 17:30 horas se inicia la procesión de alabanza y gloria con la sagrada y venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad Coronada de regreso desde la Santa Iglesia Catedral a su templo-sede del Real Monasterio de san Jerónimo, a donde llegará a las 22:30 horas, haciendo estación a la puerta del que fuera su templo del Real monasterio de Santa Paula en torno a las 21:05 horas, donde se rezará por los difuntos de la Hermandad. Horario vespertino.

- Día 6. Templo del Real Monasterio de san Jerónimo. En unión a la comunidad de monjas jerónimas, Eucaristía de Acción de gracias por los frutos espirituales obtenidos por mediación de Nuestra Madre de la Soledad Coronada. Presiden nn. hh. D. Francisco Tejerizo Linares y D. Miguel Córdoba Salmerón. 10:00 horas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad