Ocio y cultura

La Feria de San Lucas de Jaén ya tiene cartel que la anuncie

El Patronato municipal de Cultura ha tomado su decisión, y este año el concurso ha fallado a favor de una magnífica obra de la joven diseñadora gráfica jiennense Carmen Perabá García

El cartel para la Feria de San Lucas 2022 en Jaén, obra de Carmen Perabá / Carmen Perabá

Jaén

La Feria de San Lucas de Jaén ya tiene cartel que la anuncie. El Patronato municipal de Cultura ha tomado su decisión, y este año el concurso ha fallado a favor de una magnífica obra de la joven diseñadora gráfica jiennense Carmen Perabá García. El cartel se ha rotulado ‘Flor de Octubre’. “Los elementos principales son el lagarto ofreciendo el olivo en flor a la ciudad en feria, representada por una mujer vestida de flamenca”, según indicaba el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, quién ha destacado “el récord de participación de esta edición, con 182 trabajos presentados, así como la gran competencia, que ha conllevado a una ardua tarea por parte del jurado que ha estado conformado por especialistas del grado superior de diseño de la Escuela de Arte José Nogué”.

El cartel, que ya está circulando por redes sociales, ha causado un gran impacto entre los y las jiennenses, pero también sobre el mundo de la cultura que casi de forma generalizada ha aplaudido un cartel elegante, sencillo y evocador. Higueras explicaba que “este año hemos querido diferenciarlo un poco del resto de carteles de otros años. Se trata de un cartel que tiene como protagonista a una flamenca y que representa muy bien Jaén, su olivar y su aceite de oliva, en la línea de la candidatura de Jaén para las ciudades creativas de la Unesco en gastronomía que impulsamos. Nos parecía muy procedente que en la imagen hubiese esa referencia protagonista de esa tradición olivarera que nos caracteriza, por lo que esperamos que le guste a todo el mundo”.

La autora se encuentra viviendo, tal vez, uno de sus momentos más relevantes. Es natural de Jaén, nació en 1994 y ha estudiado Bellas Artes. Cuenta con un máster en profesorado en la especialidad de dibujo. Carmen Perabá indicaba en la presentación que “la realización del diseño de este cartel parte de la representación de algún símbolo de feria”, por ello ha elegido a una mujer vestida de flamenca. “He querido que su atuendo sea muy sencillo, sin recargar en exceso, para que tomase más importancia tanto su expresión, así como otros elementos jiennenses como el lagarto o las flores del olivo. Los colores como el verde olivo y el morado, este último que hace un guiño a la bandera de la ciudad, juegan un papel fundamental en el diseño”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00