Villa de San José (J.Saccone)
La villa fue una propiedad cedida por el Ministerio de Guerra
La villa de San José en origen fue una propiedad cedida por el Ministerio de Guerra al entonces alcalde pedáneo Lutgardo López Muñoz. Por lo que, el 17 de junio de 1874, Lutgardo vendió la propiedad a la familia Saconne para construir una finca de recreo.
La familia Saccone estuvo formada por Jerónimo Saccone Mashio, natural de Albergas (Italia), y Josefa Langlais Meraden, oriunda de Sather, Francia. No obstante, aunque estaban afincados en Gibraltar donde Jerónimo emprendió un negocio de bebidas destiladas, y otras sociedades que prosperaron. Esta familia pasó gran parte de su tiempo en la villa de San José, disfrutando de sus jardines. Este matrimonio tuvo siete hijas, de las cuales una de ellas, Victoria, se casó con el londinense afincado en La Línea de la Concepción James Earle Wood, cuyo hijo, James Earle Saccone estableció una fábrica de gaseosas en la calle San José.
La casa principal de la villa de San José posee un estilo ecléctico, mezcla de neogótico y neomudéjar, con influencias renacentistas. Se eleva sobre un podio en el que descansa toda la edificación y su acceso se establece por una escalinata central con un porche cubierto de tres arcos de medio punto sobre cuatro columnas toscanas. La fachada oeste presenta seis ventanas y, en la fachada este cinco ventanas y una puerta con escalinata, todas presentan arco de medio punto. La planta superior presenta iguales características, salvo que ahora las ventanas son rectas, y presenta una terraza sobre el porche acompañada de una elegante balaustrada de piedra con cuatro grandes jarrones. Por el contrario, no se conserva en la actualidad la existencia de una torre cuadrada de dos plantas rematada con una cubierta de tejas y punta de hierro que ocupaba la fachada este.
Otra construcción que posee esta finca es el lago artificial con el templete de forja labrado de manera artesanal, formado por ocho columnas que sostienen ocho arcos de medio punto con una cubierta octogonal acabada en punta. Pero, sin duda, se debe mencionar el jardín de los Saccone. A cargo del floricultor Ernesto Codali Butti, se diseñó un jardín artístico inspirado en los elementos de la antigüedad clásica representados en la presencia de fuentes, terrazas, esculturas y arboledas florales cargado de un lenguaje simbólico. Estos jardines se diferenciaban en dos, uno de invierno y otro de verano. El jardín de invierno tenía forma de cruz latina, se accedía por una balaustrada por cuatro accesos, y se encontraba elevado para facilitar su paseo en días de lluvia. El jardín de verano rodeaba al anterior compuesto por dos grandes vías a cada lado, cubierto por pilastras y una pérgola que sostenía la vegetación para dar sombra, terminando en una curva que unía ambos jardines.
Esta finca es descrita en el testamento de los Saccone, cuyo protocolo notarial se conserva en el Archivo Provincial de Cádiz, como: “una casa de recreo con jardines, arboleda frutal, casa para el jardinero, cocheras, cuadras, noria, varios pozos con su principal cercado de murallas que estamos edificando a las afueras de esta villa.”
Tras el fallecimiento de los señores Saccone en 1888 el edificio quedó en desuso, aunque el floricultor Ernesto Codali siguió cuidando los jardines. Posteriormente, el emblemático edificio acogió entre 1896 y 1910 un orfanato gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Sin embargo, uno de los hitos más destacado de la villa de San José es la constitución como Ayuntamiento durante el resto del siglo XX. De esta forma, el 22 de junio de 1921 se hizo efectiva la compra de la finca para albergar el Palacio Municipal. Finalmente, en la actualidad, la villa de San José se conoce como los Jardines Saccone y ahora el edificio principal alberga desde 2016 el museo Cruz Herrera, dedicado al ilustre pintor linense.




