La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir activará un plan para evitar las fugas de agua en las actuales canalizaciones
El estudio previo realizado por los técnicos eleva hasta el 30% el agua que se pierde en el recorrido de infraestructuras como el Canal del Guadalmellato
Andalucía
La CHG quiere actuar en las canalizaciones que llevan el agua desde Albolote, el Bembézar, el canal del Guadalmellato, o en el tramo origen del canal de Bajo Guadalquivir, porque se producen unas fugas de agua muy importantes. Por poner un ejemplo solo en el del Guadalmellato, el 30% del agua se pierde en el trayecto antes de que llegue a destino.
"Si actuamos sobre las pérdidas de los canales, los hectómetros cúbicos de ahorro que podemos conseguir son superiores a los que tendríamos con la construcción de una presa", ha dicho en el programa Surco y Marea, en la Cadena SER Andalucía el presidente de la CHG, Joaquín Páez.
A 10 de septiembre, la Confederación garantiza que mantendrá este año a pesar de la situación, sus riegos extraordinarios. Es decir que las comunidades que no hayan gastado toda el agua que se les asignó podrán hacerlo en los primeros días de octubre, como en cualquier otra campaña de riego.
Surco y marea (10/09/2022)
SE SEGUIRÁN CERRANDO POZOS Y CAPTACIONES DE AGUA ILEGALES EN DEMARCACIÓN
La campaña de riego ha ido conforme a lo que se esperaba. El presidente de la confederación, Joaquín Páez habla de “un comportamiento ejemplar de los regantes”, aunque no niega que durante la campaña de inspección también ha habido sanciones y cierre de pozos o captaciones ilegales de agua. "Se han precintado cautelarmente captaciones en Carmona, en Cordoba, en Sevilla, en Doñana. En esta última vamos a terminar el cierre de 61 pozos más en las próximas semanas", explica Páez.
A la espera de las lluvias del otoño y del invierno, en la reunión del Comité Permanente de Sequía, este jueves ya se empezaron a hacer proyecciones de la próxima campaña. Las intermedias hablan de un 60% de probabilidades de estar a finales del invierno con unas reservas similares a las que había en mayo de este año.
EL MINISTRO LUIS PLANAS CONVOCARA NUEVAMENTE LA MESA DE LA SEQUÍA Y PONE EN VALOR LAS MEDIDAS QUE EL GOBIERNO YA TIENE EN MARCHA EN EL DECRETO DE SEQUÍA DEL 4 DE MARZO
En el programa especial sobre sequía en Andalucía de Surco y Marea, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dicho estar dispuesto a escuchar propuestas de las comunidades y el sector, aunque ha hecho valer la vigencia de las medidas que el Gobierno ya tomó en marzo para hacer frente a la sequía: medidas fiscales, sociales, incluidas la reducción de peonadas, seguros agrarios, etc.
Planas ha recordado además que están en marcha obras hidráulicas por valor de más de 305 millones de euros en Andalucia, aunque ha insistido en que en estas circunstancias en el futuro habrá que ir también a un mayor uso en la agricultura de las aguas regeneradas.
Donde no hay margen es en la rebaja de la tarifa eléctrica que piden los regantes, aunque el titular de Agricultura anuncia que la Mesa de Sequía se volverá reunir y que están dispuesto a escuchar y a incrementar medidas o activar otras que se consideren necesarias.
LA JUNTA DE ANDALUCÍA PIDE MÁS FONDOS NEXT GENERATION PARA ANDALUCÍA Y ANUNCIA LA CONVOCATORIA DE LAS MESAS DEL GUADALETE BARBATE Y TINTO ODIEL Y PIEDRAS TRAS EL DETERIORO DE ESTOS SISTEMAS POR EL AGRAVAMIENTO DE DE LA SEQUÍA
La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, señaló hoy en Surco y Marea que “el secreto para luchar contra la sequía es que estemos todos unidos, las administraciones hombro con hombro, y auxiliar a los más débiles que en este momento son los municipios más pequeños y, por su puesto, a los regantes que lo están pasando mal”.
Crespo explicó que en la reunión mantenida ayer viernes en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la Junta planteó el aumento de transferencias con cargo a los fondos Next Generation que gestiona el Gobierno. Madrid anunció, según Crespo, su disposición entregar un aumento de fondos para actuaciones “en localidades de menos de 20.000 habitantes, que quieren tener depuración, oportunidades de aguas regeneradas, o desalación”.
Además, la administración Autonómica planteó en el encuentro la necesidad de acelerar las obras de infraestructuras dependientes de la administración central porque hay algunas que son “fundamentales”. Crespo citó la ampliación de la capacidad de la desaladora almeriense de Carboneras, mediante la duplicación del agua desalada, y la instalación también de una desaladora en la Axarquía.
La consejería anunció también la próxima convocatoria de las mesas locales de la sequía para las cuencas de Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y Guadalete-Barbate, en Cádiz, con el fin de actualizar los planes hidrológicos y, en su caso, determinar nuevas medidas.
LOS ECOLOGISTAS PIDEN AUTOCRÍTICA AL SECTOR AGRÍCOLA Y MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN POR EL ABASTECIMIENTO URBANO
Por su parte, Antonio Amarillo, Coordinador del ‘Área de Agua’ de Ecologistas en Acción Andalucía ha advertido que la escasez de agua no es un fenómeno puntual y que, como consecuencia del Cambio Climático vendrá acompañada en el futuro de altas temperaturas, lo que acelerará la evaporación del agua embalsada.
Así las cosas, el ecologista ha calificado la situación de “preocupante en el abastecimiento urbano” y ha recordado que la garantía de suministro a las personas es un derecho humano.
Amarillo ha pedido “autocrítica” al sector agrícola. Ha detallado que, en las márgenes del Guadalquivir, el suelo de regadío se ha incrementado en unas 300.000 hectáreas desde 1997. El ecologista ha destacado que se han modernizado los sistemas pero esta circunstancia no compensa el crecimiento del suelo agrícola y el aumento de los cultivos en régimen intensivo.
Por otra parte, ha advertido del crecimiento de grandes urbanizaciones en el litoral gaditano y malagueño que no cuentan con garantía para el abastecimiento.
Ecologistas en Acción ha defendido la necesidad de una “transición hídrica” que incluya a la Agricultura y a la ganadería y que esté apoyada en ayudas publicas. “Es necesario repensar el modelo agrario”, ha dicho Amarillo, apostando por “cultivos sociales y familiares que fijan población al territorio”. Al mismo tiempo ha defendido el desarrollo de infraestructuras que evite el actual nivel de pérdidas de caudal.