Sociedad

49.500 estudiantes vuelven hoy al colegio en la provincia de Jaén

Inician el curso las etapas de Infantil, Primaria y Educación especial

Linares

Un total de 49.493 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el lunes, 12 de septiembre, en 251 centros docentes de la provincia de Jaén. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 66.451 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 122.626 estudiantes de los cuales el 94% está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos (94.589 en la pública y 24.950 en la concertada) y 10.532 docentes (9.007 de la plantilla pública y 1.342 de la concertada) en 620 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejado todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 1.395 alumnos menos en la provincia de Jaén. Mientras, el sistema educativo en Jaén incorpora 386 docentes, 349 en la red pública y 37 en la concertada.

Según la Junta, el aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar, así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

A partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

Apoyo a las familias

La Consejería continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Así, Educación ha desplegado un total de 718 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 14% respecto a 2018. Beneficia a más de un millón de alumnos con una media de 600 euros de ayuda por alumno.

Incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar.

Respecto a los servicios complementarios, 173 centros educativos jiennenses ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios que cuentan con bonificaciones. El comedor escolar beneficiará a más de 8.300 niños y niñas en 147 centros públicos, 4 más que en el curso pasado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad