Sociedad | Actualidad

Abrevaderos para la fauna salvaje ante los daños causados en los olivares de Bedmar y Garcíez

El consistorio asegura que la sequía hace que los animales detrocen el riego por goteo con el fin de saciar su sed

Abrevadero en construcción en Bedmar y Garcíez. / Ayuntamiento de Bedmar y Gar

Jaén

La importante sequía que está sufriendo la Península Ibérica y la provincia de Jaén en especial, ha hecho que la fauna salvaje del Parque Natural de Sierra Mágina se tenga que buscar la vida para encontrar agua y esto ha provocado, según indica el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, que destrocen los sistemas de riego por goteo royendo los gomeros con el fin de saciar su sed.

Por este motivo, y para frenar los daños, el Ayuntamiento ha iniciado la construcción de una serie de abrevaderos para que los animales puedan beber y no provoquen más daños. De esta manera, según el alcalde, Pablo Ruiz, responden a las peticiones de la Comisión Municipal de Agricultura conformada por agricultores junto con el concejal del área. De hecho, ha explicado que es una medida inédita ya que "en años anteriores la propia sociedad de cazadores del pueblo o los agricultores a título particular han ditribuido pequeños abrevaderos dirigidos a mitigar la sed de la caza menor".

Estos aguaderos están en posición de rampa, miden unos dos metros de largo y 90 centrímetros de altura. Se han distribuido por diferentes puntos del término municipal: en la zona sur, más cercana al Parque Natural así como la que limita con Baeza y el río Guadalquivir, donde está la mayor plantación de olivar. De esta manera, además de concejos o liebres (las especias más dañinas para los gomeros) también podrán saciar su sed el jabalí o la cabra montesa, entre otros ejemplares.

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...