El curso escolar empieza en Noalejo con dos unidades menos y sin comedor
El Ayuntamiento denuncia a la Junta por un "recorte" que "merma la calidad educativa"
Jaén
El curso escolar que ha empezado este lunes en toda Andalucía ha traído malas noticias para la localidad jiennense de Noalejo, ya que, según denuncia su Ayuntamiento, el CEIP Nuestra Señora de Belén del municipio ha iniciado las clases con dos unidades menos y sin comedor escolar.
En concreto, según explica el alcalde, Antonio Morales, el único centro de la localidad ha perdido dos unidades, una de Infantil y otra de Primaria, de modo que el alumnado de 3 y 4 años compartirá aula, así como el de 5º y 6º de Primaria.
Morales asegura que no pueden aceptar este recorte puesto que conlleva mezclar alumnos de distintas edades en sendas clases y por tanto "supone una merma en la calidad educativa que no vamos a consentir, porque es un paso hacia atrás", argumenta el Alcalde, que ya ha solicitado a la Junta que rectifique y recupere las dos clases que ha recortado.
Comedor escolar
Del mismo modo, Antonio Morales ha calificado de "totalmente imperdonable" que el curso se haya iniciado sin comedor escolar, "un servicio fundamental para las familias porque garantiza la conciliación laboral y familiar". "Hablamos de una treintena de familias a las que perjudica la ausencia indefinida de este comedor escolar, para cuya puesta en marcha no han dado ninguna fecha ni plazo, y que mucho nos tememos que se alargue en el tiempo", alerta.
Añade el primer edil que la licitación del servicio de comedor escolar se ha quedado desierta, por lo que critica lo que considera "imprevisión" de la Junta de Andalucía en este asunto. "La Consejería no ha demostrado capacidad ni de anticipación, ni de planificación, ni de resolución de los problemas", explica Morales, que ha recordado además que el Ayuntamiento sí que había llegado a tiempo ejecutando las obras para que el comedor escolar estuviera en las mejores condiciones.
Por último, desde el Ayuntamiento de Noalejo se ha pedido a la Junta de Andalucía que cuide de la educación pública porque si no lo hace "estará complicando el futuro a municipios pequeños y medianos del medio rural que nos enfrentamos al reto demográfico", señala el Alcalde. "No podemos pelear por nuestro futuro con garantías si nos deterioran la educación, la sanidad o los servicios públicos. Es imprescindible que la apuesta por el medio rural no se quede en buenas palabras, sino que esté acompañada de hechos que blinden la igualdad de oportunidades, de condiciones y de derechos en nuestros pueblos", manifiesta.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...