Cruz de Guía
Sociedad | Actualidad

El 28 de septiembre se lleva a cabildo el proyecto de nuevo paso para el Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes

Ha sido diseñado por el que fuera hermano mayor Antonio Gutiérrez de la Peña

Imagen de archivo del Cristo de los Estudiantes tras su última restauración. Tras él, el hermano mayor, Luis Resa; el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro; y el restaurador Pedro Manzano / Cadena SER

De conformidad con lo dispuesto en sus Reglas números 39ª y 42ª, la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia (Los Estudiantes) ha convocado Cabildo General Extraordinario que se celebrará el próximo miércoles 28 de septiembre de 2022, a las 19:30 horas en primera y a las 20:00 horas en segunda convocatoria, en el Paraninfo, sito en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, para abordar como único punto del orden del día la "Presentación, y aprobación si procede, del proyecto y ejecución del nuevo paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte".

Los hermanos interesados en contemplar con anterioridad al cabildo un vídeo con el resumen completo del informe del proyecto de nuevo paso procesional pueden solicitar su acceso a los pases privados del mismo en la siguiente dirección con su nombre y apellidos: reparto@hermandaddelosestudiantes.es. Los pases se vienen realizando de lunes a jueves en la casa de hermandad de 20:00 a 21:00 horas desde el día 5 de septiembre.

El proyecto

Nacido en el seno de la corporación, el proyecto en cuestión cuenta con el refrendo de una comisión artística nombrada al efecto y presidida por el propio rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, en la que participa un elenco de especialistas de primer nivel, como el director de Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez, el catedrático emérito Teodoro Falcón Márquez, el catedrático Jesús Palomero Páramo, el secretario académico de la Facultad de Geografía e Historia, Francisco Ros, el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Javier Navarro Luna, el decano de la Facultad de Bellas Artes, Daniel Bilbao, y el doctor en Historia del Arte Andrés Luque Teruel.

El proyecto, obra de Antonio Gutiérrez de la Peña, hermano mayor de la corporación entre los años 2000 y 2008, respeta la línea estética y la identidad visual del paso actual, concebido ya desde sus orígenes con carácter provisional. Los informes de las últimas restauraciones del paso han dejado en evidencia su deterioro, así como la existencia de diferentes barnices y repintes, confirmándose, además, que la mayor parte del paso no está realizado en caoba ni maderas nobles, sino en materiales frágiles que no ofrecen garantías de cara al futuro. Todo ello, sumado al carácter de provisionalidad que se ha mantenido un siglo, ha llevado a la Hermandad a concluir la necesidad y conveniencia de realizar un nuevo paso que, realzando el indiscutible protagonismo del Crucificado, alcance el nivel de calidad y excelencia patrimonial que la Hermandad presenta y mantiene en sus enseres y en el propio paso de la Virgen.

El diseño del nuevo paso apuesta por el uso de materiales que doten a las andas del Cristo de la debida solemnidad. Si bien el paso actual carece de toda lectura iconográfica, el nuevo, se ha concebido, ahora sí, con un extenso programa iconográfico que, asesorado por la dirección espiritual de la Hermandad, le dotará de un discurso de profunda base teológica inspirado en la Buena Muerte de Cristo según el ideario jesuítico del siglo XVII.

Construcción digital tridimensional

Para la perfecta visualización del paso terminado, la Hermandad ha recurrido a la empresa especializada en tecnologías 3D aplicadas al patrimonio artístico Principa Artis S.L., entidad vinculada al grupo de investigación HUM-1030 del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, que ha realizado la construcción digital tridimensional de unas andas que solo existían en dibujos y planos sobre papel.

Como informó la hermandad en su día, en el proyecto de nuevo paso procesional se integran los nuevos elementos ya realizados a modo de anticipo y también diseñados por el propio Gutiérrez de la Peña: los cuatro hachones en bronce, mucho más ricos visualmente, y los faldones bordados.