Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

"Gracias a subvenciones europeas e incentivos fiscales, una familia andaluza puede ahorrar hasta el 90% del coste de su instalación de autoconsumo"

Son palabras de Pedro Matas, director de la división de autoconsumo doméstico en la ingeniería solar sevillana Quantica Renovables, una de las compañías andaluzas que lidera el mercado nacional de la energía solar fotovoltaica, palanca fundamental en la transición energética en España y Europa

Pedro Matas, director de autoconsumo doméstico en Quantica Renovables

Sevilla

Por tercera temporada, Quantica Renovables persiste en su compromiso de transmitir a la ciudadanía la actualidad en el sector energético, justo cuando más falta nos hace. Pedro Matas, fundador y director de autoconsumo doméstico en Quantica Renovables ha sido nuestro primer invitado en el programa Hoy por Hoy Sevilla.

La sombre de la crisis es alargada. La súper inflación es el gran peligro para todos los actores económicos: empobrece transversalmente a todas las familias y todas las empresas. La inflación de agosto se queda tres décimas por debajo de la tasa del 10,8% que se registró en julio y sigue en niveles inéditos desde 1984. Cabe recordar que agosto 2022 supuso el precio más alto de la historia de la generación energética.

"Lo curioso es que pese lo alarmante de la situación, hay soluciones inmediatas al alcance de todos. Es ahora que el cambio al autoconsumo es más asequible que nunca; gracias a los fondos NextGenEU y diferentes incentivos fiscales al IRPF, ICIO, IBI, cuya combinación llega a suponer un ahorro de hasta el 90% en el coste de una instalación de autoconsumo en ciertos municipios" señala Matas. "Quantica lleva más de cinco años ejerciendo de verdadero facilitador del cambio, ofreciendo todas las garantías técnicas y administrativas a los hogares y empresas que han decidido emprender de nuestra mano su proceso de electrificación. Desde 2017 Quantica ha ejecutado de 4.000 instalaciones de autoconsumo, "pero es ahora, en un mercado energético con costes exorbitados, cuando más rápido se produce el retorno de la inversión. Con las ayudas e incentivos disponibles, un hogar medio recuperará en 2 o 3 años su inversión en placas solares. Las placas producen electricidad disponible desde el minuto uno: nada hay más valioso para la economía de una familia o una empresa en este momento". Escuche aquí la entrevista completa:

QUANTICA Renovables: autoconsumo

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663069049060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Sol sigue en auge. La energía fotovoltaica ya ha producido más este año que en todo 2021. A día de hoy, el parque fotovoltaico en nuestro país alcanza los 16.959 MW, lo que supone el 14,6% de todas las tecnologías, siguiendo muy de cerca a la hidráulica (14,8%).

Potencia instalada (MW) sistema eléctrico: Nacional

Cabe recordar que Quantica ya ha tramitado más de 3.000 solicitudes de subvenciones al autoconsumo en el último año y medio. Matas considera necesario disipar las dudas en torno a la recepción de estos fondos por parte de los usuarios. "Los fondos existen y llegan a los usuarios. Nadie que haya solicitado su subvención de forma correcta se queda sin ella. Puede que la Administración a veces opere más lenta de lo que los usuarios deseamos, pero es importante que disipemos cualquier atisbo de duda respecto a estos fondos y su impacto real a la hora de cambiar la realidad energética de las personas".

Instalaciones de Quantica Renovables

Quantica Renovables es una empresa de origen andaluz, fundada por el ex director de Abengoa Renovables en Japón, Alfonso Garcés López-Alonso.Solo en 2022, Quantica ha incorporado a 164 personas a sus equipos de instalación e ingeniería y estrenado su nueva sede central en Bollullos de la Mitación. "Tenemos una misión enorme y creemos firmemente que para completarla con éxito hemos de contar con nuestra propia gente. Ellos son sin duda, la clave del éxito de nuestra empresa", concluye Matas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00