Actualidad

El CEIP Ramón Mendoza en Begíjar no ha podido iniciar con normalidad el curso escolar

Desde el partido socialista de la localidad, lamentan el estado actual del centro, provocado por el retraso en las obras de bioclimatización que está acometiendo la Junta de Andalucía

Aulas del colegio Ramón Mendoza en Begíjar / Radio Úbeda

Úbeda

Este lunes arrancaba con normalidad el curso escolar para el segundo ciclo de Infantil y Primaria en Andalucía, pero no ha sido así en el CEIP Ramón Mendoza en Begíjar. El motivo se debe al retraso en unas obras que se están acometiendo en el centro escolar desde hace tres meses, con cargo a los fondos europeos que la Junta de Andalucía no ha podido finalizar a tiempo.

Desde el partido socialista de la localidad lamentan el estado actual del Ramón Mendoza. De hecho, el portavoz socialista en Begíjar, Diego Soriano, ha tildado de "vergonzoso" el inicio de curso en este centro educativo, aseverando que se encuentra totalmente desmantelado, existiendo, ha señalado, una absoluta imposibilidad de impartir las clases con un mínimo de normalidad. Soriano ha relatado la situación que atraviesa, repleto de escombros, techos levantados y aulas clausuradas con el mobiliario apilado y cubierto con plásticos.

Tanto es así que los niños y niñas, ha señalado el portavoz, habrían acudido al colegio “por turnos de un par de horas” estos últimos días. Proseguía apuntando que “era penoso ver a los más pequeños agolpados en colchonetas, una situación dantesca para los tiempos en los que estamos”.

También ha criticado Soriano la gestión del equipo de gobierno popular: “la alcaldesa del PP tenía la obligación de haber controlado la evolución de las obras, de haber exigido a la Junta que cumpliera y de haber reclamado soluciones urgentes si los plazos no iban a respetarse”.

Al hilo de este asunto, el delegado de educación, Francisco José Solano, ha puntualizado que el retraso en las obras de bioclimatización y energía fotovoltaica, se debe a un fallo detectado en los sistemas de climatización instalados, que la empresa adjudicataria se encuentra solucionando. El delegado ha confirmado que ha estado en contacto permanente con la gerencia de APAE, la empresa y el centro educativo, asegurando Solano que el director del Ramón Mendoza ha estado informado en todo momento de la situación que el centro atravesaría estos primeros días lectivos.

En cuanto al acceso “por turnos de un par de horas” que señalaba Diego Soriano, Solano ha afirmado que así lo ha contemplado el Ramón Mendoza en su planificación, puesto que cuenta, ha concluido, con la autonomía organizativa propia de un centro educativo de esas características.