Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Economía y negocios
CONVENIO CAMPO

Asaja Jaén llama a "la moderación" ante el inicio de las negociaciones del convenio del campo

El portavoz provincial, Luis Carlos Valero, remarca que el IPC, situado en un 10,5%, deberá ser soportado por todos los colectivos implicados

Varios jornaleros recogen aceituna. / UPA

Jaén

El próximo 30 de septiembre finalizará el actual convenio del campo y la Unión General de Trabajadores ya ha adelantado sus pretensiones iniciales para la mesa de diálogo que se abrirá de cara a las negociaciones para firmar el nuevo documento, todo ello con el Índice de Precios al Consumo más alto de las últimas décadas y que en agosto llegó al 10,5%. En este sentido, cabe recordar que el secretario de organización de FICA UGT Jaén, Antonio Marcos, insistía en que "los trabajadores no pueden perder poder adquisitivo de esta manera" adelantando que exigirán una subida salarial en torno al IPC. Sin embargo, poco después y en una entrevista en Radio Jaén, Marcos se abría a una subida progresiva incidiendo en que "hay fórmulas como un adelanto como el que estamos haciendo en otros convenios con una subida de un 3% y una revisión cuando acabe el año".

24 horas después, una de las dos organizaciones de la patronal (UPA no ha querido opinar) que negociarán con los sindicatos, Asaja, se ha pronunciado al respecto en declaraciones a esta casa. El portavoz provincial y gerente de la asociación de jóvenes agricultores, Luis Carlos Valero, en declaraciones a Radio Jaén, ha hecho un llamamiento a la moderación recordando que "los trabajadores tendrán que moderarse en el sueldo" para también señalar que "nosotros y los que compramos los productos tendremos que moderarnos en esa subida"

Valero sostiene que "la carga del IPC" no debe centrarse solo en unas "espaldas" y recalca que se tendrá que repartir "entre todas". Recalca que hay muchos actores "que tienen mucho que decir como la parte impositiva que nos tienen". Por último, invitaba a sentarse para negociar siempre "desde la moderación y el buen hacer" ya que apunta que es la forma con la que "se pueden llegar a acuerdos". Cabe destacar que actualmente el jornal de recogedor o vareador, para una jornada de seis horas y media, está cifrado en 55,59 euros.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00