CCOO Málaga critica la falta de planificación de la Consejería de Educación en el inicio de curso
El sindicato plantea acciones si no mejoran las condiciones de profesorado y personal administrativo y de limpieza
Comisiones Obreras en Málaga ha puesto en duda la planificación que ha llevado a cabo la Consejería de Educación en este inicio de curso. El sindicato ha llegado a poner en duda los datos que aporta la Junta en ratios y profesorado, mientras que ha planteado acciones si no mejoran las condiciones del profesorado y el personal administrativo y de limpieza.
En cuanto a los datos, han puesto en duda la ratio de alumnos por clase que proporciona el gobierno andaluz, por, según ellos, utilizar los datos rurales que provocan una bajada en la media de alumnos por clase. En este sentido, han apuntado a que en infantil y primaria superan los 25 alumnos por aula. Mientras, en bachillerato pueden alcanzar los 30 o 35 alumnos por clase.
Otra de las críticas ha ido dirigida a la bajada del número de profesores. Según el sindicato el aumento que ha habido se debe únicamente al crecimiento del sector educativo en la comunidad, pero en cuanto a la relación con el número anterior ha disminuido. En el nuevo curso, la cantidad de profesores contratados de refuerzo por la pandemia ha pasado del millar a 270, en la provincia de Málaga.
En cuanto a los trabajadores de administración y limpieza de los centros, el sindicato apunta a la necesidad de cubrir 115 puestos de trabajo en Málaga. Además, señalan que desde la Junta han comunicado que no van a realizar nuevas contrataciones y las vacantes se cubrirán a través de la rotación entre centros.