Actualidad

Comienzan las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera para evitar las restricciones de agua en Los Pedroches y el Alto Guadiato

La intervención deberá estar terminada en enero de 2023

Comienzan las obras de interconexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera

Córdoba

Los vecinos de los municipios de Los Pedroches y el Alto Guadiato llevaban semanas esperando que pudiera empezarse la obra. Han pasado el verano con la preocupación de ver que sin lluvia y con los niveles de los embalses que los abastecen en mínimos tras el tercer año continuado de sequía, podían verse abocados a restricciones de abastecimiento de agua.

Han pasado semanas de incertidumbre mientras las administraciones se ponían de acuerdo en intervenciones, competencias y soluciones técnicas, pero este jueves por fin las máquinas de Dragados, la empresa que va a llevar a cabo la obra, comenzaban a operar en el proyecto.

Las obras que han comenzado hoy las ejecuta el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la del Guadalquivir.

El presupuesto de la obra supera los 4 millones de euros y debe estar terminada para enero de 2023. Una vez que la obra se termine, la competencia pasará a manos de la Junta de Andalucía que tendrá que ejecutar su parte del proyecto.

La interconexión entre ambos embalses se lleva 4 de los 8 millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico está invirtiendo en actuaciones de emergencia como consecuencia de la sequía.

Tras las medidas tomadas por los ayuntamientos de la zona, los consumos ordinarios de agua por parte de los usuarios se han reducido en un 20%, ahora hace falta que llueva y sobre todo que los materiales de la obra no se encarezcan y se suministren puntualmente, para que la obra esté terminada en plazo, ha dicho el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, que se muestra esperanzado en que la obra llegue a buen término sin que los vecinos hayan tenido que sufrir las consecuencias de restricciones de suministro. "Confiamos en que todo este proceso de colaboración nos acompañe hasta que finalice la obra y que los vecinos no tengan por qué saber que en algún momento pudieron quedarse sin agua", concluyó.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad