Hoy por Hoy Málaga
Actualidad

El incremento del precio de la energía disparan la demanda de paneles solares en las comunidades de vecinos de Málaga

El incremento del precio de la energía y las subvenciones a la instalación disparan la demanda de paneles solares en las comunidades de vecinos de Málaga

Málaga

El aumento del precio de la energía, de toda, desde el gasóleo al gas, ha disparado el interés por instalar en viviendas y comunidades paneles de energía solar. A ello se ha unido las subvenciones que, de forma directa para la instalación, en IRPF o en el IBI, ofrecen distintas administraciones.

La instalación media en una vivienda unifamiliar ronda los 6.000 euros, en una comunidad los 30.000. El ahorro en la factura de la luz va del 30 al 70 por ciento. El plazo de amortización de la instalación es menor cuanto mayor es el consumo.

Los paneles comunitarios abastecen los gastos de las zonas comunes, ascensores, iluminación, bombas de agua o depuradoras de piscinas.

Para poder instalar estos paneles comunitarios basta con una mayoría simple de los vecinos del edificio, en caso de que solo fueran unos pocos, a título particular, deberían contar con, al menos, un tercio de los votos de la comunidad y serían los interesados los que costearían el gasto de la instalación.

María José González(Pulso Energía) y Manuel Jiménez Caro(presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Málaga) / Cadena SER

Según Manuel Jiménez Caro, presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas en Málaga:” Interesa a los vecinos, máxime ahora cuando está más cara la energía, más atractivo es hacer este tipo de intervenciones. Muchas están paradas a la espera de que, en septiembre, salgan las subvenciones de la Junta de Andalucía, que permitirán, siempre que se mejore la eficiencia energética, afrontar otro tipo de obras en la comunidad como arreglar la fachada o cambiar los ascensores”.

Para María José González, responsable nacional de proyectos en Pulso Energía y delegada en Málaga de esta asesoría energética:” La demanda de información sobre paneles solares en Málaga se ha duplicado en el último año. Hasta ahora quizás ha pesado la falta de información”. Para González la espera a la concesión de la subvención no debe retrasar la instalación de los paneles solares en las comunidades de vecinos ya que la alta demanda puede provocar un incremento de precios a futuro.