Hoy por Hoy Málaga
Actualidad

La inflación provoca un repunte de las solicitudes de ayuda alimentaria en Cáritas

Las entidades sociales temen que la subida de los precios de los alimentos aboque a los más vulnerables a comer dieta basura

Los colectivos vulnerables piden ayuda para comer dignamente

Málaga

El incremento de los precios en alimentación ha disparado la demanda de ayuda entre los colectivos sociales más desfavorecidos. Cáritas Diocesana de Málaga ha notado un repunte de llamadas desde el mes de julio y durante esta primera quincena de septiembre de familias que necesitan este tipo de apoyo. Francisco José Sánchez, el director de esta entidad, ha explicado en SER Málaga que han tenido que aumentar la partida económica para poder ofrecer cestas de la compra dignas.

Las ayudas que ofrecen Cáritas son en mayor medida económicas para intentar que las familias puedan administrarse con autonomía. Sin embargo, como consecuencia directa de la inflación, la alimentación de este colectivo se sustenta en el consumo de alimentos procesados, la denominada dieta basura. "Al haber una mayor pobreza la calidad de los alimentos es de peor calidad", incide Sánchez. Las facturas tan elevadas de la luz o el gas provocan que haya menos dinero para la alimentación. La preocupación por cómo va a desarrollarse el año es palpable por parte de de las ONG.

Las peticiones de ayuda para cubrir los suministros y la vivienda también han repuntado. El perfil de las personas que acuden son trabajadores fijos que no llegan a fin de mes o familias que viven en la precariedad. Ya puedes escuchar el reportaje.