AutoradioAutoradio
Actualidad

La tecnología llega a las motos para salvar vidas con más de quince sistemas de ayuda al piloto

Autoradio 15 septiembre 2022

Autoradio 15 septiembre 2022

20:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663255538182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Saludos y bienvenidos a una nueva entrega de Autoradio

En los próximos 20 minutos analizamos la tecnología aplicada a la conducción de motocicletas, los avances electrónicos en la ergonomía para lograr la mejor posición para los conductores de coche, las noticias más destacadas de la semana, el aviso de la DGT que acortará el periodo de validez de los permisos de conducir para mayores de 65 años y los resultados con la agenda de la competición.

Ya saben que estamos todos los jueves en la web de SER Málaga y podcast y los viernes de 19.40 a 20.00 horas en la sintonía de SER+ Málaga

Motos

La tecnología en las motocicletas también se traduce en nuevos sistemas de control y gestión de la conducción. Automatismos que, según Ángel López de los Reyes, no son evidentes en algunos momentos pero que actúan en el instante necesario.  El problema, es que muchos de ellos, al no ser obligatorios, no se incluyen de serie en las motos lo que obliga a pagarlos como extras, otros, simplemente, solo están disponibles en las más caras y potentes.

Repasamos algunos de los más destacados.

Unidad de medición inercial: conocida también como IMU por sus siglas en inglés (Inertial Measurement Unit), la Unidad de Medición Inercial es uno de los componentes electrónicos más recientes y más importantes. Grosso modo, se trata de un sensor que se encarga de medir la posición y la velocidad de la moto en base a diferentes ejes: aceleración, frenada, inclinación  o derrapada

Acelerador electrónico: muchas motos modernas tienen un acelerador que ya no funciona por cable, sino que se regula mediante software. De este modo, a través de diferentes modos de conducción, se puede regular la entrega de potencia, por ejemplo. También sirve para limitar la potencia y hacer a una moto apta para el carnet A2.

ABS: los frenos antibloqueo llevan siendo una máxima en la gran mayoría de motos desde hace años. En Europa, desde 2016 todos aquellos modelos con una cilindrada de 125cc o superior tienen que tener ABS de serie. A todo esto, se suma el ABS en curva que, como diferencia, permite frenar en curva y evita que la rueda se bloquee.

Control de tracción: es el encargado de optimizar la potencia (o más bien cortar) para evitar la pérdida de adherencia de la rueda trasera. En muchas motos lo verás como TCS o Traction Control System y se puede modificar para que sea más o menos intrusivo. Por ejemplo, en condiciones de lluvia conviene tenerlo en valores altos, mientra que si acudes a circuito, un valor más bajo te permitirá ir más rápido.

Cambio rápido: conocido también como quickshifter, realiza los cambios de forma semiautomática, de modo que no es necesario usar el embargue. Existen diferentes tipos: desde los más sencillos que solo permiten subir marchas hasta los denominados de doble acción, en los que se pueden subir o bajar de marchas.

Anticaballito: el antiwheelie es el encargado de que el tren delantero no se levante cuando aceleramos con contundencia. Al igual que el TCS, existen distintos modos de intervención para que el sistema no sea demasiado intrusivo durante la conducción.

Control de crucero: como en los coches, pero solo disponible en las motos más avanzadas tecnológicamente, también está el control de crucero. A través de un botón específico (con el mismo pictograma que el de los coches) en la piña izquierda, podremos regular la velocidad o establecer un límite.

Limitador de Velocidad Activo: este sistema permite establecer un límite de velocidad con el objetivo de que la moto nunca lo supere.

Modos de conducción: los modos de conducción de una moto permiten al conductor adaptarse a distintas situaciones de la vía, así como a distintos ritmos o formas de conducción. Así, el conductor puede elegir entre varios parámetros predeterminados que actúan sobre la entrega de potencia y par de la moto.

Advertencia de Colisión Frontal: La Advertencia de Colisión Frontal se encarga de alertar al conductor, mediante una señal visual, sobre una posible colisión frontal.

Detección de ángulo muerto: Uno de los mayores problemas de las motocicletas es su reducida visibilidad en la vía, sobre todo en los temidos ángulos muertos. Por ello, el asistente de detección de ángulo muerto es tan importante. Este sistema se encarga de advertir al conductor si hay otros vehículos a la hora de cambiar de carril.

Señal de frenada de emergencia:La señal de frenada de emergencia sirve para que, en caso de que el conductor realice una frenada enérgica, los intermitentes comiencen a parpadear para alertar al vehículo que circula por detrás y que así pueda detenerse a tiempo.

Arranque en pendiente: El asistente de arranque en pendiente, como su nombre indica, interviene al arrancar la moto en una cuesta en sentido ascendente para que no se vaya hacia atrás. Este sistema actúa sobre el freno trasero y se desactiva al iniciar la marcha.

Control de Frenada en Pendiente: si el conductor se tiene que enfrentar a una bajada pronunciada, este sistema impide que la rueda trasera se despegue del suelo con la ayuda del ABS, que controla la presión que envía al freno de cada eje en base al ángulo de inclinación longitudinal.

Asistente de cambio bidireccional: Este asistente permite al conductor cambiar de marcha de forma fácil y rápida, sin necesidad de presionar el embrague y sin desacelerar.

Control de freno motor: El control de freno motor sirve para controlar el grado de retención del motor cuando se desacelera, lo que permite una conducción más fluida. Es regulable y se puede desconectar.

Asistente a Bajas Revoluciones: el Asistente a Bajas Revoluciones incrementa ligeramente el régimen de revoluciones del motor de manera automática al arrancar. Así, evita que el motor se cale o dé tirones a baja velocidad o que al pararse la moto de golpe se pueda caer o recibir algún impacto por detrás.

Tecnología

Los investigadores de Mazda han descubierto que menos de la mitad de los conductores adoptan una posición correcta, en términos de comodidad, seguridad y control.

El equipo de Nobuaki Tabata, Director del programa de Arquitectura eléctrica y electrónica de la División de Desarrollo de sistemas de control integrados, se dio cuenta de que, en realidad, la mayoría de los conductores no saben hacer los ajustes necesarios para conseguir una posición de conducción óptima. “Durante el desarrollo del Mazda CX-60 vimos que muchos conductores no saben ajustar la posición del asiento para conseguir un nivel óptimo de confort. Es más, tenemos datos de estudios que apuntan a que solamente el 40% de los conductores se sientan correctamente”, afirma.

Para resolver este problema, Mazda ha desarrollado un sistema que reconoce a cada conductor y configura automáticamente la posición del asiento, el volante, los retrovisores y la pantalla Head Up Display para maximizar el confort y la seguridad.

El sistema utiliza una cámara orientada hacia el conductor y tecnología de estimación de la complexión física. En cuanto el conductor introduce su altura manualmente con el mando HMI (esta operación solo se hace una vez, en la primera configuración), el sistema calcula la mejor postura para esa persona basándose en la posición de los ojos, y aplica los ajustes necesarios. Por supuesto, el conductor puede modificar los ajustes si lo desea

Para Juan Antonio Auñón, profesor de Ingeniería de la Universidad de Málaga, este es solo un ejemplo del avance exponencial de la tecnología en los automóviles y deja en evidencia la falta de seguridad en coches de más de quince años cuando, aún , no se habían implantado sistemas que, en la actualidad, son de serie en buena parte de los automóviles de serie, desde el control de crucero al detector de carril.

Auñón también incide en que, añadida a la dificultad técnica, la lenta implantación de sistemas de seguridad en las motos tiene detrás un claro trasfondo económico.

Noticias

Repaso con Pepe Casado a las informaciones más destacadas del mundo de las dos y cuatro ruedas de la última semana.

La venta de coches de segunda mano se desplomó en agosto en Málaga con una caída superior al siete por ciento.

En total el pasado mes se vendieron en Málaga 5.600 coches de segunda mano, prácticamente ocho cada hora.

Pese a la caída,en el acumulado del año las ventas de ocasión en Málaga, con 49.500 unidades se mantienen por encima del mismo periodo de 2021.

Subaru celebra el 25 aniversario del Forester con una edición limitada de 100 unidades

Híbrido de 150 caballos. Destaca el acabado en negro de la parrilla, la moldura de los faros antiniebla y las llantas de 18 pulgadas. Los faldones inferiores y los rieles de techo presentan acabado en negro con inserciones en naranja que aportan una dosis extra de deportividad y exclusividad.

Al equipamiento acabado tope de gama, el Forester Limited Edition añade el sistema de navegación y volante calefactado, techo solar, tecnología EyeSight con 11 funciones de seguridad, asistente de luces de carretera, sistema de frenada de emergencia marcha atrás o portón trasero automático.

El Opel Corsa celebra su 40 cumpleaños con una edición limitada y los Opel Anniversary Days

Producido en Zaragoza en exclusiva para todo el mundo, la primera generación salió de fábrica en 1982. Ahora celebra su cumpleaños con una edición numerada que incorpora guiños a la primera generación, como el nuevo tono de carrocería Rojo Rekord, muy similar al que se utilizó hace 40 años para presentar el Corsa A, y una reinterpretación de la mítica tapicería de cuadros escoceses que caracterizó a este modelo.

Tendrá un precio de salida de 21.440 euros y solo estará disponible en la tienda online de Opel aunque desde el 19 al 24 de septiembre los concesionarios celebrarán jornada de puertas abiertas para mostrar el modelo.

El CUPRA León amplía su gama de motores y amplía el equipamiento

La nueva oferta incluye el motor 1.5 eTSI de 150 CV microhíbrido con cambio DSG, tecnología mild-hybrid y etiqueta ECO al que se unirá próximamente el motor de dos litros TSI de 190 caballos.

El motor 1.5 estará disponible desde 33.000 euros.

El equipamiento del CUPRA León es ahora más completo e incluye de serie faros Full LED con luz infinita trasera y llantas de aleación plateadas de 18 pulgadas, difusor trasero en el color de la carrocería con embellecedores de escape en color Dark Aluminium, asientos Sport de tela y pantalla de 10 pulgadas Digital Cockpit.

A este equipamiento se une un largo paquete de opciones en confort y seguridad.

La marca Jeep® revela su plan para convertirse en la marca de SUVs eléctricos líder del mercado

Introducirá cuatro SUV 100% eléctricos en Norteamérica y en Europa para 2025 y se beneficiará de la inversión de 30.000 millones de euros que el grupo Stellantis prevé ejecutar hasta 2025 en electrificación y desarrollo para lograr que en 2030 el 100 por cien de sus ventas sean de vehículos eléctricos puros.

Seguridad Vial

La DGT ha reiterado que su objetivo es reducir los periodos de vigencia del carné de conducir para las personas mayores.

Se justifica en el hecho de que el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando se habla de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años.

Para los responsables de la DGT estas cifras van camino de ser más altas por el continuo envejecimiento de la población.

Sin embargo, Miguel Aldana, uno de los responsables de la Fundación Torcal de Seguridad Vial, pone el objetivo en que, si bien la mortalidad es alta, las cifras de accidentes de personas de más de 65 años están muy por debajo del resto, asegura, que son más prudentes a la hora de conducir y solo en algunos siniestros específicos superan al resto.

Un problema, asegura Aldana, de Salud Pública, que es necesario abordar desde una perspectiva global comenzando por la formación.

La intención de la DGT, entretanto, sería volver a los parámetros anteriores a 2009, es decir que la validez del permiso de conducir sea de 10 años hasta los 45 años, después cada cinco años hasta los 70 y, a partir de ahí, cada dos años.

En la actualidad, el carné de conducir se renueva cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años, momento en el que empieza a caducar cada 5 años

Competición

Con Carlos Ortega repasamos lo que dio de sí la pasada semana en el mundo de la competición y la agenda para este fin de semana en el que destaca la celebración de la 25 edición del Rallye Sierra de Cádiz, uno de los que concita mayor número de pilotos y aficionados.

Arranca este viernes por la tarde en la localidad de El Bosque organizado por Escudería Sur y con el respaldo de la Federación Andaluza de Automovilismo y cerca de 85 equipos inscritos.

Entre los andaluces cabe destacar el Porsche del almeriense José Antonio Aznar, ocho veces campeón de Andalucía de Rallyes de Asfalto; Alberto García Mateos, vigente campeón andaluz de Rally-Cronos que copilota su Clío Sport junto a Osel Román; el Clío N5 del también jerezano Francis Reina o el Hyundai Rallye 2 del granadino Pedro David Pérez, que será asimismo uno de los favoritos a luchar por la victoria. Igualmente, el extremeño Luis Casimiro y su Citroen C3 R-5 contará entre los candidatos al pódium final.

El Rallye Sierra de Cádiz 2022 es la cuarta prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad 2022 y puntuable asimismo para el Open de automovilismo `Trofeo Diputación de Cádiz 2022¨.

El rallye será puntuable para los siguientes Campeonatos, Copas y Trofeos:

•             Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto de Pilotos y Copilotos.

•             Trofeos de Andalucía de Rallyes de Asfalto.

•             Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto de Regularidad

•             Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto de Regularidad Sport

•             Trofeo de Andalucía Femenino de Pilotos y Copilotos.

•             Trofeo de Andalucía de Pilotos Femeninas de Regularidad y Regularidad Sport

•             Trofeo Copa Federación Campeonato Andalucía de Rallyes de Asfalto

•             Trofeo Copa F2000

•             Open de Automovilismo Provincia de Cádiz

Programa horario

El programa del Rallye se inicia este viernes 16 a partir de las 4 de la tarde cuando los aficionados podrán asistir a las verificaciones de los vehículos en la Avenida la Vega de El Bosque, sede del Rallye. Le seguirá en la tarde noche del viernes con la disputa del tramo espectáculo (Tc. 1 Quesos El Bosqueño 1,75 km), sobre las 8:30 de la tarde.

Desde la Plaza de Toros arrancará la 2ª Sección a las 08:15 de la mañana del sábado 17 de septiembre para disputar una pasada a los tramos de Benamahoma–Grazalema (13 km) y El Gastor–Olvera (14 km);  reagrupamiento en Olvera y zona de asistencia en El Bosque y los equipos afrontarán la segunda pasada a estos mismos tramos.

Sobre mediodía los equipos permanecerán casi dos horas en la zona de asistencia antes de afrontar los tramos de la tarde. El tramo de Zahara– Grazalema de 15 km abrirá la etapa vespertina, le seguirá la bajada desde Benaocaz hasta Ubrique de 5,2 kms.

Un nuevo parque de trabajo en el El Bosque preparará los vehículos para  la auténtica novedad de este año: el último tramo de velocidad, el que unirá las poblaciones de Zahara con Benamahoma, que es exclusivo de la 25ª edición de la cita automovilística.

Concluida la prueba y en el mismo recinto del Parque Cerrado (Plaza de Toros de El Bosque), en torno a las 8:30 de la tarde tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00