Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Incendios

Paco Jiménez, bombero forestal: "La lluvia le viene bien a todo, a los incendios y a la vida"

Hablamos con el protagonista de una imagen que se ha hecho viral y simboliza la importancia de las precipitaciones en la lucha contra el fuego

Paco Jiménez, bombero forestal BRICA: "La lluvia le viene bien a todo, a los incendios y a la vida"

Paco Jiménez, bombero forestal BRICA: "La lluvia le viene bien a todo, a los incendios y a la vida"

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663236494639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Poco amante de las redes sociales, Paco Jiménez, bombero forestal de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales que tiene su sede en Jerez del Marquesado (Granada) se dió cuenta de la relevancia que estaba cobrando la foto que le había hecho su jefe de grupo, Roberto Barrera, cuando su mujer, que trabaja en un juzgado de Elche, le dijo que la había visto en internet. Paco llevaba muchas horas ya luchando contra el fuego en el reciente incendio en Coto Ríos, en el paraje de La Hortizuela, cuando la lluvia empezó a caer con fuerza sobre el terreno, echándole un capote a los profesionales que desde ese momento respiraron algo más tranquilos.

Días después, en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' hemos hablado con el protagonista de una imagen que ha tenido una enorme repercusión en redes sociales, sobre todo por la expresividad del gesto, aunque también por el paisaje que se ve detrás. El propio Paco Jiménez lo tiene claro: "La lluvia le viene bien a todo, a los incendios y a la vida".

Los usuarios de Twitter reaccionaron a la imagen con comentarios como: "Increíble esta foto y las sensaciones que transmiste" o "se podría titular, momentos que saben a Gloria! La foto es que es un fotón". También lo han llamado muchos amigos y sobre todo sus compañeros, a los que considera una familia. "Compartimos el día a día y cuando salimos, salimos a funcionar de verdad. Un grupo humano y de profesionales como un pino", señala el bombero.

En las redes sociales del Plan Infoca, se describía la imagen con el texto: "Así reciben los compañeros la lluvia que cae en el incendio de Coto Ríos" en un instante que Paco Jiménez califica de muy natural. "Se muestra uno después de tantos días trabajando en dos incendios, aquello vino como agua, como lo que era. Mi jefe de grupo, Roberto Barrera, me vió y me hizo la foto, que para nada es un posado. Incluso segundos antes tenía el casco quitado para empaparme bien y me lo puse porque estaba chorreando`, para que se lavara. Los compañeros estaban al lado y así surgió", ha explicado durante la entrevista.

Incendio complicado

El incendio de Coto Ríos se originó según el Infoca a través de un rayo el domingo 11 de septiembre. Al día siguiente, a Paco y su equipo los enviaron a la zona. "Los retenes de Jaén lograron que no avanzara lo suficiente e hicieron un gran trabajo. A nosotros nos activaron al amanecer del día siguiente, a la Brica 402, que nos íbamos para Guájares pero por sorpresa nos dijeron que nos íbamos para Coto Ríos. Así que para allá a funcionar hasta que se estabilizó y contentos con nuestro trabajo", explica el bombero.

El granadino recuerda que el incendio, por el paraje, por la sierra, por la importancia que tiene, "era en un sitio precioso pero muy complicado". "Tenía unas pendientes de vértigo, típicas del Parque Natural y sí que había en la parte baja un peligro grande de que cogiera ladera arriba y se liara la marimorena. Así que entre el trabajo de todos se estabilizó y todos contentos con nuestro trabajo", nos ha contado el bombero.

De hecho, la zona en vehículo era prácticamente inaccesible, cuenta Jiménez. "A la Brica de Granada nos dejaron allí en una esquina y pudo ser así porque el retén de Jaén cortó varios pinos para que el helicóptero nos dejara allí. Aquello era muy complicado, el piloto se jugó la vida para dejarnos cerca y que no llegáramos ya reventados a apagar el incendio", explica.

Mensaje a la ciudadanía

Jiménez también se ha referido al momento actual y a los complicados y extensos incendios que se han vivido en nuestro país este verano, algunos con causas, según el granadino, "que se podían intentar solucionar"."Notamos nosotros, los que estamos a pie de tajo, que cada vez es más complicado. El monte está con una sequedad tremenda y sí que es verdad que la gente que tenga responsabilidad hay que hacerse ver que esto no va a ir a menos. Temperaturas altas, un verano que no se termina y quizás haya que cambiar algunas cosas que no terminan de funcionar. Yo solo les puedo decir que nosotros hacemos todo lo que podemos, pero sí que es verdad que en nuestros corrillos notamos que esto va a más, por lo que la gente tiene que concienciarse y cuidar el monte un poco porque si no se le pega fuego no arde", ha señalado.

El agente de la Brica ha contado también en Radio Jaén que después de controlar el fuego en Coto Ríos marcharon hasta Granada, para ayudar también en las labores de extinción del incendio de Guájares. "Ayer cuando nos veníamos del incendio de Guájares comentábamos que hay que ver el panzón de trabajar que nos hemos pegado y el paisaje desolador que ha quedado aquí. Yo eso no lo voy a ver regenerado. Por eso sobre todo a la gente joven y mayor, que tengan cuidado con quemas, colillas, negligencias que eso se puede evitar y por supuesto a la gente que lo hace intencionadamente que caiga todo el peso de la ley para ellos. Hay gente que en cinco segundos pierde la vida, que esto es un trabajo árduo y hay que concienciarse que cuesta mucho trabajo regenerar lo que tenemos. El año pasado perdimos un compañero en Almería que dejó dos niñas huérfanas. Si ese incendio fue intencionado tendría que caer todo el peso de la ley sobre esa persona" ha dicho Jiménez.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00