Actualidad

Durante 2023, en Córdoba se negociarán hasta cinco convenios colectivos de sectores estratégicos

Los sindicatos insisten en que no firmarán aquellos sin cláusula de revisión salarial para minimizar los efectos de la inflación

Fábrica metalúrgica (archivo) / Getty Images

Córdoba

Los principales sindicatos a nivel estatal vienen advirtiendo de la necesidad de fomentar la negociación entre empresas y trabajadores por los efectos de la inflación, incluso negándose a firmar convenios que no incluyan subidas salariales proporcionales al aumento de precio de bienes y servicios o que carezcan una cláusula de revisión salarial que permitan paliar la "pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora".

En la provincia de Córdoba, actualmente patronal y sindicatos se encuentran en las mesas de negociación en los sectores de las clínicas privadas, oficinas y despachos y transporte de viajeros. También se prevé la rúbrica de ambas partes en el sector de la construcción, para el que ya hay un acuerdo a nivel nacional que contempla una subida de sueldos, según han concretado fuentes de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). En el caso de las clínicas médicas se ha alcanzado un preacuerdo, mientras que en el ámbito del transporte solo han existido, por ahora, conversaciones previas.

Con la incertidumbre de si la subida del IPC se estabilizará o de si el aumento de los costes variables para las empresas se contendrá, durante 2023 tendrán que negociarse los convenios colectivos del metal, el aceite, las panaderías, los distribuidores de energía o, de nuevo, el del sector de la limpieza. Y es que tanto el de la industria metalúrgica como el de la limpieza fueron ratificados por las partes para, tan solo, seis meses de vigencia. Las protestas de las limpiadoras fueron notables, huelga incluida, y el proceso de diálogo tuvo que ser incluso reconducido por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de la Junta de Andalucía (SERCLA).

En este caso específico, ese convenio temporal se firmó solo por parte de las empresas de limpieza y el sindicato UGT. Una decisión que enfrentó a las dos organizaciones mayoritarias, pues Comisiones Obreras considera que "solo ha servido para prolongar la situación de precariedad de estas trabajadoras sin que se haya producido ninguna mejora significativa", ha declarado Aurelio Martín, secretario de acción sindical.

Respecto a los avances realizados durante 2022, ambas partes destacan la firma de los convenios en hostelería, comercio —con vigencia hasta 2024—, agricultura o transporte de mercancías, así como en el sector vitivinícola.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad