"La ratio en las clases ha bajado por un preocupante descenso de la natalidad"
Tras el arranque del curso escolar, hablamos en Hoy por Hoy Sevilla con el delegado provincial de Educación, Miguel Ángel Arauz
Sevilla
Un total de 177.451 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzaron las clases el lunes, 12 de septiembre, en 568 centros docentes de la provincia de Sevilla. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciaron las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes en total 201.954.
Este curso se presenta con un "nuevo descenso" de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 6.153 alumnos menos en la provincia de Sevilla. Será por ello que el Sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha detectado a través de un sondeo llevado a cabo a través de su web que uno de cada tres docentes afirma que el curso escolar 2022-2023 ha arrancado con reducción de unidades en sus centros educativos.
De todo ello hemos hablado en nuestro programa Hoy por Hoy Sevilla con Miguel Ángel Arauz, delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía.
Aquí puedes escuchar la entrevista...
Miguel Ángel Arauz, delegado provincial en Sevilla de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
10:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663319421475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La consejería, por contra, dice que este curso la planificación va a permitir que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, por lo que "vuelve a bajar la ratio media" en Andalucía en Infantil y Primaria.
En cambio, el sistema educativo de Sevilla incorpora 1.126 docentes, 1.007 en la red pública y 119 en la concertada. El aumento de la plantilla pública docente permitirá "mantener" la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.
A partir de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 2024/2025, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.
La Consejería "continúa" este curso con las medidas de apoyo a las familias "en un contexto de escalada de precios en todos los sectores". Así, Educación ha desplegado 718 millones de euros en ayudas a las familias en distintos programas y servicios, con un incremento del 14% respecto a 2018. Beneficia a más de un millón de alumnos con una media de 600 euros de ayuda por alumno.
Incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar.
Otro de los ejes estratégicos de este curso es la "revolución de la FP de la mano de los agentes sociales". Para ello se han ofertado en Sevilla 40.558 plazas de nuevo ingreso de FP y se ha ampliado la oferta con 50 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado. Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 182 proyectos, con la implicación de más de 2.400 empresas.
Asimismo, la Junta continúa en su apuesta por la internacionalización del sistema educativo. Este curso 254 centros docentes públicos impartirán enseñanzas bilingües en Sevilla, cuatro más que en el pasado año académico.
Asimismo, en la provincia de Sevilla destaca la apuesta por el plan de instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en los centros educativos, dentro del cual hay programadas un total de 125 actuaciones que se finalizarán entre el primer trimestre del curso escolar y la primavera de 2023.
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, prevé que los decretos con los contenidos curriculares de la Lomloe, que ha empezado a implantarse este año académico en los cursos impares, estén "a final de año o principios de 2023", entre otras cuestiones porque "las editoriales tienen que trabajar para preparar todos los libros de texto". Asimismo, ha destacado que existen "tres objetivos muy claros" en esta legislatura, y el primero de ellos es "trabajar para conseguir una verdadera revolución en la FP, darle un gran impulso en Andalucía con la implicación de todos", porque "hay que cambiar sociológicamente la mentalidad en esta tierra".