Política

Más de 5 millones de euros para, en una primera fase, invertir en Linares con remanentes de tesorería municipal

Entre las acciones aprobadas destaca una inversión de 1'3 millones de euros para infraestructuras o un "plan ambicioso" de asfaltado que contará con una dotación de 1'5 millones, además de intervenciones en barriadas, asociaciones de vecinos y la compra de vehículos policiales

Javier Perales, alcalde de Linares, y Javier Palacios, concejal de Hacienda. / Ana Belén Portellano

Linares

El Ayuntamiento de Linares gastará, en una primera fase, unos 5.200.000 euros procedentes de remanentes de tesorería para proyectos de la ciudad, con la intención de ejecutarlos antes de que acabe el 2022. Se utilizarán, en resumen, "tres millones de inversiones directas en la ciudad, 1.350.000 euros para infraestructuras y dotaciones o un plan ambicioso de asfaltado que contará con una actuación de un millón y medio de euros".

Este uso de remanentes tiene dos vertientes, una como suplemento de crédito y otra como crédito extraordinario, en las que se contemplan también acciones en barriadas, el arreglo de la cubierta de la Estación de Madrid, trabajos en sedes de asociaciones de vecinos, acciones del área de Juventud como el proyecto "Silo de los sueños" y la compra de vehículos policiales.

El concejal de Hacienda, Javier Palacios, ha insistido en que, alrededor del mes de octubre, se quiere programar una segunda parte de gasto procedente de estos remanentes para, especialmente, hacer frente "a pagos y deudas pendientes por sentencias judiciales", entre otras cuestiones, que harán que los presupuestos del 2023 no soporten esa carga financiera. Unas cuentas, para el próximo año, que quieren presentar en noviembre para que, ya en enero, se aprueben sin demora.

El alcalde de la ciudad, Javier Perales, celebra que "ya exista un proyecto para poner en marcha la ciudad, que estaba paralizada desde la mitad del presente año". Se trata de una acción "importante" después de haber recibido críticas y acusaciones por no haber sido capaces de sacar adelante los presupuestos del 2022. En este sentido, el primer edil responde que "estas personas tendrán poco que decir, después del gran trabajo hecho por el concejal de Hacienda para que Linares vuelva a tener músculo y su economía crezca".

En total, la cuantía económica disponible gracias a estos remanentes de tesorería asciende a 24.268.000 euros, algo que para el edil de Hacienda, Javier Palacios, "no es de recibo", porque Linares "tiene mucha necesidad". Es dinero "de todos los linarenses" que, según lamenta, no se ha utilizado antes. Ahora, indica el edil, "presentamos un proyecto realista" para "no engañar a los linarenses" y conseguir "transformar nuestros barrios, calles y, en definitiva, la vida de nuestros vecinos".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad