El entorno de la Catedral de Jaén inicia su lavado de cara
Se hace con las obras de adecuación que el Ayuntamiento de Jaén acomete en un tramo de la Carrera de Jesús y la calle Obispo González, y que están incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI)
Jaén
El entorno de la Catedral de Jaén inicia su lavado de cara. Se hace con las obras de adecuación que el Ayuntamiento de Jaén acomete en un tramo de la Carrera de Jesús y la calle Obispo González, y que están incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI). Unos sondeos en Obispo González han sido hoy protagonistas para comprobar en qué estado se encuentran las conducciones en esta vía. Una inversión inicial que traerá 1,2 millones de euros, por parte del Gobierno de España, dinero que fue cedido a la Junta de Andalucía y consensuado con el consistorio jiennense. Se adecentará el pavimento y enlosado de estas dos vías tan cercanas a la Seo jiennense. Aquí habrá que tener en cuenta que las obras iniciadas este lunes afectarán al tráfico normal por esta zona, de por sí reducido por ser esta manzana de paso exclusivo para residentes y autorizados, aunque no habrá problema para el acceso a las cocheras del entorno.
Estas obras derivarán posteriormente, según indicaba Radio Jaén Cadena SER el concejal de mantenimiento urbano, Javier Padorno, en otra tanda que llegará tras las navidades, para no entorpecer estas festividades de fin de año. Serán para una pequeña zona de la Plaza de Santa María, calle Campanas donde se pretende actuar tanto en la calzada como en los soportales y la más que necesaria actuación en calle Maestra, una obra que ha sido solicitada incesantemente por la sociedad jiennense.
Cuando se logren culminar estas actuaciones vendrá una segunda tanda de proyectos, según subrayaba Padorno, con once intervenciones de embellecimiento de entorno, señalización turística y descontaminación visual. Ahí también se incluirá la adecuación del Salón Mudéjar y el patio anejo. Indicaba el concejal jiennense que “los cuatro proyectos sobre calles se encaminan a la mejora de la accesibilidad del entorno urbano con eliminación de barreras arquitectónicas, la reparación y mejora de enlosados y la eliminación de cableado e instalaciones aéreas en determinadas calles y zonas del entorno del templo”. Inversiones que mejorarán el entorno de la Catedral, algo muy necesario para la candidatura de la Seo a la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Padorno especificaba que “se trata de actuaciones encaminadas a la mejora de las instalaciones, de la estética, de la funcionalidad y disfrute de las calles, de salvaguardar sus valores patrimoniales así como de paliar la contaminación visual y perceptiva que producen ciertos elementos que se encuentran en la zona”.
El proyecto tiene en cuenta el informe elaborado por la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía sobre el estudio de los pavimentos de la zona del entorno de la Catedral, así como los valores de la Ley de Patrimonio. “Queda garantizada la estética y su materialidad de la Plaza de Santa María. La intervención sustituye el material que no esté en buen estado por el mismo tipo de pieza. La calle Maestra continuará conservando la estructura de su acerado actual pero con la reposición de nuevas piezas de canaletas y baldosas tipo Jaén con mejores adherencia que evite resbalones. En calle Carrera de Jesús con plaza Santa María se usará la misma pavimentación actual de esa zona y en calle Obispo González tanto calzada como aceras irán situadas al mismo nivel perdurando su estética adoquinada, similar al trabajo realizado en calle Colón y Álamos”.