Energía malagueña en el motor de la selección campeona de Europa
Enrique Salinas, Carlos Salas y Javi Salvo son miembros destacados junto a los afincados en Málaga como Scariolo o Jiménez
Salinas, Cañete, Salas y Salvo, entre el cuerpo técnico de la selección española / alberto nevado
Málaga
La selección española de baloncesto logró su cuarto eurobasket con la expedición más malagueña de la historia. Con Alberto Díaz y Darío Brizuela en la pista, también añadimos al ex jugador del Unicaja Jaime Fernández, y al seleccionador Sergio Scariolo como los principales protagonistas. Pero tras la primera línea mediática hay varios malagueños en el cuerpo técnico que han ayudado a que España lograra la medalla de oro. En primer lugar está el ayudante Ángel Sánchez-Cañete, al que presentamos en este artículo.
Enrique Salinas, preparador físico. Tras muchos años en el Unicaja Scariolo tiró de él para la selección ya que le conocía de sobra tras haber trabajado juntos en el equipo malagueño. Scariolo, técnico analítico y donde busca la influencia del más mínimo detalle, incorporó al veterano preparador cuyos métodos son estudiados por numerosos colegas de profesión. Salinas siempre intenta alcanzar la excelencia basándose en las sensaciones de los jugadores, las demandas del trabajo y el seleccionador y los datos que le proporciona la directora de rendimiento. Todo científico. El malagueño tiene un trabajo muy delicado ya que se enfrenta al reto de intentar nivelar a unos jugadores que llegan en distinta situación tras las temporadas en sus clubes y, en algunos casos, con preparadores físicos particulares. Su objetivo final es que el equipo llegue en su mejor forma a la fase final de los campeonatos y, como se ha podido ver, España voló hasta el último partido sobre la pista. Salinas trabaja habitualmente en Málaga.
Carlos Salas, médico especialista en medicina del deporte. Tras varios años en el Unicaja donde alcanzó los títulos de Copa del Rey y Liga ACB llegó a la selección nacional donde ya ha cumplido una década. Su prestigio está más que reconocido ya que la importancia de su trabajo básicamente hace que su presencia no se note. En el día a día se encarga de que los jugadores estén en condiciones de realizar su trabajo y, en caso de lesiones, que estas tengan la mejor recuperación. Durante el tiempo que no está en la selección española pasa consulta y trata a deportistas de primer nivel como Ansu Fati, el jugador del Barcelona al que recuperó de una grave lesión de rodilla. En la clínica de Joaquín Juan recibe a futbolistas top en Europa y de otras disciplinas deportivas, al margen de su consulta de Marbella. Para conocer su palmarés sólo hay que echar cuentas de la última década de la selección.
Javi Salvo, delegado. También hace esta función en el Unicaja y, básicamente, se encarga de que todo funcione en torno al equipo y a los jugadores.
Aparte de estos protagonistas nacidos en Málaga también hay otro que está afincado aquí desde hace muchos años. Carlos Jiménez es el team manager de la selección, como el enlace entre los jugadores y la federación. Tras dejar el baloncesto en activo fue director deportivo del Unicaja y, posteriormente, fue llamado por el presidente Garbajosa para realizar el nuevo trabajo en el equipo nacional.
Enrique Aparicio
En su infancia siempre andaba por casa usando...En su infancia siempre andaba por casa usando el mando de la tele como micrófono y organizando partidos con sus hermanos para transmitirlos por una radio imaginaria. Desde siempre estuvo pegado al transistor, hasta que un día se puso en el otro lado.