Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los alumnos de infantil de CEIP Isabel La Católica tienen que cruzar dos calles y una avenida para llegar al comedor

Alcón alerta de la pérdida de unidades escolares

Alumnos del CEIP. Isabel La Católica, ciclo de infantil. / Gloria Masall

Alumnos del CEIP. Isabel La Católica, ciclo de infantil.

Algeciras

El sindicato provincial de enseñanza de CCOO de Cádiz alerta de la grave pérdida de unidades escolares que se están produciendo en la provincia de Cádiz en este nuevo curso escolar, unas supresiones que continúan año a año y que no se entienden en una provincia donde la ratio es de las altas de España.

CCOO exige que la Delegación Territorial de Educación de Cádiz haga público el número global de unidades que se han suprimido este curso 2022-23 en la provincia y que se suman a las numerosas supresiones anteriores, 400 en los 3 últimos cursos.

Desde el sindicato se alerta que estas supresiones ponen en peligro la sostenibilidad de la Educación Pública en Cádiz y la calidad de nuestra educación. El Secretario General de Enseñanza CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, ha manifestado su preocupación porque se está perdiendo la oportunidad de corregir los atrasos históricos que Andalucía arrastra desde hace décadas ya que, en lugar de reducir la ratio, se siguen suprimiendo unidades escolares públicas. “Debemos apostar por reducir las ratios a 20 escolares en infantil y primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato, además de contar con desdobles de grupos en asignaturas instrumentales como lengua, matemáticas o idioma extranjero”, explica Alcón.El responsable sindical argumenta que la reducción de población en edad escolar debiera utilizarse para fomentar una atención educativa más personalizada que erradique los niveles de abandono escolar temprano que Andalucía padece, incluida la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, “un hecho que mejoraría la calidad de nuestra educación, máxime, con los déficits formativos que la pandemia ha generado”.

Alcón critica que el número de trabajadores de los servicios complementarios, que rechaza que no sean contratados directamente por la Administración como personal laboral, se esté reduciendo mermando el servicio que ofrecen. “Reducir la plantilla de personal de las Aulas Matinales o de los Comedores Escolares pone en peligro la prestación de estos servicios”, indica Alcón. Como ejemplos, desde CCOO se denuncian supresiones de personal de las Aulas Matinales de centros como el CEIP Gloria Fuertes de Guadiaro o el CEIP Isabel la Católica de la Línea de la Concepción, aunque no son los únicos casos. Los centros públicos deben ofertar el servicio de aulas matinales y comedores escolares con la máxima calidad y ello conlleva la contratación de personal para su atención, y no, como está sucediendo, reducirlo.

CCOO critica además que existen plazas de personal de Administración y Servicios sin cubrir en numerosos centros de la provincia lo que está generando problemas en los servicios que se prestan, especialmente en conserjería, secretaría o incluso en la limpieza de los centros, entre otros.

En numerosos centros de la provincia, además, se dispone sólo de personal monitor a tiempo parcial o compartido entre centros, incumpliendo el compromiso de la propia Administración de que los centros cuenten con este personal a tiempo total, recayendo este déficit en el personal docente o en los equipos directivos. Alcón censura que el profesorado sustituto está aún llegando a los centros lo que está dificultando la planificación y organización escolar.

Desde CCOO, concluye Alcón, estamos convencidos “que avanzar en la reducción de la ratio en todos los centros educativos públicos, evitando supresiones de unidades y dotando de todos los recursos necesarios, incluido el personal educativo complementario como personal laboral, permitiría que la Educación Pública andaluza, y en concreto en la provincia de Cádiz, fuese realmente la garante de igualdad de oportunidades de la población en nuestra tierra.”

La AMPA del Colegio Isabel La Católica de La Línea iniciará movilizaciones si la Delegación Territorial de Educáción de la Junta de Andalucía sigue sin atender su petición de ofrecer una solución a los alumnos del ciclo de infantil de ese centro que, cada día, se tienen que desplazar custodiados por dos monitores y atados a una cuerda desde el edificio en el que asisten a clase a otro - ubicado en otra calle - para asistir al comedor.

Se trata de una situación que afecta aun total de 25 alumnos de entre 3 y 5 años. Sus padres están preocupados no solo por los riesgos en clave de seguridad que conlleva que niños tan pequeños tengan incluso que cruzar una carretera sino porque las inclemencias meteorológicas también les acabará afectando con la llegada del frío o la lluvia.

La situación está originada por un informe, el pasado curso, emitido por Sanidad que impide al colegio seguir ofreciendo el servicio de comedor en una sala multiuosos del edificio de primaria. Y la Junta se niega a acometer la obra de otro comedor porque ya existe uno asignado a ese centro. Isabel Coronil, presidenta del AMPA, no descarta movilizaciones.

El Ayuntamiento de La Línea, conocedor de esta situación, está colaborando por el momento con agentes de la Policía Local para que el desplazamiento de estos pequeños se realice con la mayor seguridad posible.

La AMPA asegura que tanto la dirección del colegio como los padres y madres de alumnos han ofrecido a la Junta correr con los gastos de la construcción de un nuevo comedor aunque, de momento, dicha administración se ha negado en rotundo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir