Sociedad

El gremio de taxistas en Linares critica la dificultad de los exámenes para adquirir nuevas licencias municipales

Tanto ATALI como E-Taxi, las dos asociaciones que operan en la ciudad, consideran que el coste para acceder a estas pruebas es elevado y, de otro lado, es mucho el nivel exigido aprobar los exámenes que realiza el Ayuntamiento después de que, en el último, todos los aspirantes suspendieran

Imagen de archivo de un Taxi, circulando por una vía. / Sergio Formoso

Linares

Cero aprobados. Así se saldaba el último examen realizado por técnicos municipales, en el Ayuntamiento de Linares, respecto a las pruebas examinadoras para acceder a una licencia como taxista. Esto es algo que preocupa a las dos asociaciones que operan en la localidad, esto es, ATALI y E-Taxi, especialmente, porque observan que, las jubilaciones que se van produciendo, no se ocupan con "sangre nueva" o jóvenes profesionales del sector.

La dificultad en las preguntas de estas pruebas se refleja en un dato proporcionado por los propios taxistas, y es que, en los últimos cuatro años, "de 30 personas presentadas sólo han aprobado dos de ellas", asegura Diego Pérez Valdivia, desde E-Taxi Linares. Una situación que se suma al elevado coste para poder examinarse, cercano a los 90 euros.

"Tuvimos el pasado viernes una reunión con la concejala responsable y vimos como una de las preguntas era el nombre de una calle de una urbanización privada donde no podemos acceder. Nosotros, si nos llaman, esperamos en la puerta de este núcleo urbano, así que es casi imposible saber este dato. Los exámenes deberían ser mucho más asequibles porque, no es lógico que, en otros sitios, el índice de aprobados es casi del cien por cien", sostiene Pérez Valdivia.

En la Asociación de Taxistas Autónomos de Linares (ATALI) ratifican la misma opinión. Su presidente, Francisco Castellano, va más allá y sostiene la necesidad de establecer una comunicación "mucho más fluida" con el Ayuntamiento, alrededor de este tipo de cuestiones que "deberían consensuarse" con los profesionales del Taxi. "No vamos decirles cómo tienen que hacer el examen pero si echamos en falta más colaboración, quizás, fruto de la falta de diálogo en estos tiempos atrás".

"Llevamos unos años bastante malos para el sector, en general, con un retraso de cinco años respecto a la ordenanza municipal. Hay muchos factores que se tienen que actualizar y regularizar por el bien de nuestro sector. El Ayuntamiento y su predisposición al diálogo no es que sea mala, pero los frutos son escasos y no sabemos por qué", lamenta Castellano.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad