Actualidad

Los sindicatos se concentran por las dos últimas muertes en el trabajo: "Araceli estaría hoy aquí reivindicando nuestros derechos"

El marido de la trabajadora de Sadeco fallecida tras ser atropellada en el ecopunto de Alcolea ha participado en la movilización

Concentración de los sindicatos UGT y CCOO por las dos úlltimas muertes en el trabajo. Ante la sede de CECO. / Cadena SER

Córdoba

Este mediodía los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han concentrado a las puertas de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) por los dos últimos accidentes laborales mortales ocurridos en la provincia. Y ya son 11 en lo que va de año. La muerte de Juan, un trabajador de 45 años que cayó de un tejado en Priego de Córdoba, y Araceli, de 60 años, trabajadora de Sadeco que murió en el hospital tras ser atropellada por un camión de la empresa municipal en el ecopunto de Alcolea. Ambos accidentes ocurrieron el pasado martes 13 de septiembre. Muertes que en este momento están siendo objeto de investigación.

En esta concentración se ha escuchado una voz especial: la del marido de Araceli, Alfonso Redondo. La familia de la trabajadora ha acudido a esta cita para recordarla y también pedir más medios que terminen con estos trágicos siniestros.

Araceli, al igual que su marido, formaba parte de UGT. Era delegada sindical en la empresa. El pasado martes salió a trabajar para no volver. Para Alfonso, era importante estar en la concentración para denunciar "esta pandemia de siniestralidad que termina con los trabajadores y trabajadoras. Ella estaría hoy aquí haciéndolo y no puede estar. Así que qué menos que estemos nosotros, su familia, defendiendo esa reivindicación que ella tantas veces ha hecho en su puesto de trabajo". Ha puesto de relieve el recorte de personal que se está dando tanto en el ámbito público como en el privado. Una "precarización" que afecta directamente a las condiciones laborales.

En una entrevista en Hoy por Hoy, Alfonso ha puesto rostro y realidad a las estadísticas. Araceli soñaba con su jubilación para viajar y vivir otra vida después del trabajo. "Araceli es una mujer sonriente. Y estos días en las páginas donde han contado la noticia los vecinos de Alcolea y de Los Ángeles destacan su amabilidad, su sonrisa permanente y su buen trabajo", ha contado visiblemente emocionado.

Entrevista a Alfonso Redondo por el fallecimiento de Araceli, trabajadora de Sadeco, en accidente laboral

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663679510220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos han vuelto a pedir el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales a las empresas, más inspectores y penas más duras para estos siniestros. Además de los accidentes mortales, la provincia ha registrado casi 6.000 siniestros con baja en lo que va de año. Los datos más altos de Andalucía. Aurelio Martín, secretario de Empleo de CCOO, ha incidido en que las muertes en el trabajo por negligencia son "homicidios imprudentes". Por su parte Encarna Laguna, secretaria de organización de UGT Córdoba, ha pedido que se pongan en marcha todas las medidas oportunas para evitar las razones por las que "una persona sale a ganarse la vida y acabe perdiéndola".

Todos los presentes han dado el pésame a los familiares de los últimos fallecidos. A la concentración también han acudido representantes de PSOE e IU.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00