Política

Monachil inicia los trámites de sus segundos presupuestos participativos

Los vecinos y colectivos del municipio podrán participar en la elaboración del presupuesto, y decidir en qué quieren que el Ayuntamiento invierta 50.000 euros de su dinero

Reunión del Consejo de Participación Ciudadana de Monachil (Granada)

Granada

El municipio de Monachil ha iniciado los trámites para la puesta en marcha de los que serán los segundos presupuestos participativos de su historia. El Ayuntamiento, en colaboración con el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, dará voz a sus vecinos para que decidan en qué quieren que el Ayuntamiento invierta la parte correspondiente al capítulo VI del presupuesto municipal durante el año 2023.

El Consistorio monachileño ha destinado una partida específica para esta iniciativa en sus últimos presupuestos, de un máximo de 50.000 euros, con el objetivo de implementar esta novedosa herramienta de participación ciudadana, mediante la cual los vecinos pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Monachil para 2023 “contemplan por segundo año consecutivo una partida para su puesta en marcha, con una participación universal, abierta a toda la ciudadanía, en el que los vecinos mayores de 14 años del municipio -tanto de forma individual como a través de los diversos colectivos y asociaciones, reconociendo así el pluralismo de intereses y necesidades-, deciden sobre las futuras inversiones en el municipio”, señala el teniente de alcalde, Blas Gómez.

Hasta el 3 de octubre

Así, desde este lunes 19 de septiembre y hasta el 3 de octubre los vecinos de Monachil mayores de 14 años podrán realizar sus propuestas a través del Registro del Ayuntamiento y de un formulario que se difundirá en las redes sociales municipales. Posteriormente, del 10 al 19 de octubre se realizará una votación ‘on line’, en la que podrán votar todos los vecinos empadronados en el municipio.

El concejal de Igualdad monachileño, Iván Porcel, destaca la importancia del tejido asociativo del municipio, “que a través del Consejo Municipal de Participación Ciudadana podrá plantear todas sus propuestas y sugerencias para que se materialicen a través de estos presupuestos participativos”.

Más de 300 vecinos participaron en los primeros presupuestos participativos implementados el año pasado, y decidieron que se construyera un rocódromo en el muro del Arroyo Huenes y un parque de skate en el Polideportivo Miraflores.

El alcalde de Monachil, José Morales, se muestra “enormemente ilusionado” con este instrumento de participación ciudadana, y destaca que los presupuestos participativos “son un instrumento de intervención ciudadana, probablemente la más compleja de las modalidades de democracia participativa local, que permite implicar a la población en la toma de decisiones públicas”.

Las propuestas de los presupuestos participativos de Monachil pueden hacerse a través de este enlace.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad