Hoy por Hoy Córdoba
Salud y bienestar

Día Mundial del Alzheimer: la importancia de cuidar al cuidador

El especialista en geriatría, José María Jiménez Páez insiste en la necesidad de evitar la sobrecarga física y emocional de quienes cuidan de los enfermos de Alzheimer los 365 días del año

Alzhéimer. / Andrew Bret Wallis

Córdoba

Córdoba se suma hoy a la celebración del Día Mundial del Alzheimer. Una enfermedad degenerativa que sólo en nuestra provincia se calcula que afecta a unas 12.000 personas, de las que un 30% está sin diagnosticar, lo que supone "que están sin tratar, lo que impide actuar para enlentecer la enfermedad", ha destacado el doctor José María Jiménez Páez.

Especialista en Geriatría del Hospital Quirón Salud de Córdoba, el doctor Jiménez Páez ha recordado que "aunque todavía no hay tratamiento curativo contra el Alzheimer, hay una batería farmacología que enlentece la evolución de la enfermedad". Por eso, ha insistido "es clave la detección precoz de la enfermedad".

Entrevista con el doctor José María Jiménez Páez. Día Mundial del Alzheimer

Entrevista con el doctor José María Jiménez Páez. Día Mundial del Alzheimer

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663751846733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta entrevista en Hoy por Hoy Córdoba, José María Jiménez ha apostado por una atención multidisciplinar para los enfermos de Alzheimer que "evite que el desarrollo de la enfermedad sea muy rápido con el trabajo coordinado de auxiliarles de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, y psicólogos".

Por último, este especialista en Geriatría ha insistido en la necesidad de cuidar al cuidador, esa persona que convive con la enfermedad 365 días al año, 24 horas diarias. "Es necesario saber cómo están de ánimo, de dolores, de ansiedad, si descansan y comen bien porque corren el riesgo de sobrecargarse y claudicar".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad