Política

El pleno aprueba la inversión de más de 3 millones de euros de remanentes para pavimentación, parques o arbolado

Es la primera batería de ampliación de presupuesto, junto a otros 2 millones más, que ha contado con los votos afirmativos del equipo de Gobierno y Cilu y abstención del resto

Votación durante el pleno del 21 de septiembre 2022. / Cadena SER

Linares

Aprobadas en pleno las primeras partidas para invertir remanentes del ayuntamiento de Linares, algo más de 5 millones de euros que irán, en gran parte, a asfaltado y pavimentación (1,8 millones). Pero también se destinará esta ampliación de presupuesto a plantación de arbolado, arreglo de parques, a las fiestas Iberorromanas o dotación de material para seguridad ciudadana. Ha contado con votos a favor de PSOE e IU, más Cilu y la abstención del resto. El primero en coger el turno de palabra ha sido Javier Bris, portavoz de Cilu, poniendo en valor el uso de este remanente, siendo una propuesta hecha por su partido meses atrás, "es más eficiente desde el punto de vista administrativo. Esperamos que el plan de pavimentación se lleve a cabo a la mayor brevedad".

Linares Primero ha criticado la falta de detalle en la inversión que se hará con los remanentes, confiando en que se cumplan plazos. Juana Cruz incidía en que esto no son los comprometidos presupuestos, como motivo dado para la moción de censura, "por cierto, me parece una barbaridad que el anterior equipo de gobierno se haya dejado de gastar 24 millones de euros", añadía la portavoz.

Ciudadanos ha puesto en cuestión que pueda ejecutarse el montante del presupuesto, por ejemplo, en cuando a pavimentación se refiere, pudiendo suponer un perjuicio por endeudamiento a las arcas municipales. "Se gastan lo que se generó en otros gobiernos e hipotecan a futuros, así gobierna cualquiera. Es poco realista e inviable", matizaba el portavoz, Antonio Barrios.

PP también han criticado falta de información y tiempo para hacer propuestas. A su vez, remarcaba que si no se invirtieron los remantes en su periodo de gobierno es porque Intervención no lo permitía. "No han cumplido con su palabra de contar con la oposición ni con el plazo para las propuestas, tampoco tenemos la documentación de las obras que van a hacer", defendía José Luis Roldán que intervenía telemáticamente. "Quieren tapar la incompetencia de no sacar los presupuestos del 2022", han añadido.

Cerraba ronda el concejal de Hacienda, Javier Palacios, defendiendo su proyecto económico con la inversión de los remanentes, lamentando que no se haya hecho antes.  "Más de 3,15 millones de euros van a ver los vecinos en sus calles, parques y jardines antes de que finalice 2022. También actuaremos en las sedes de asociaciones de vecinos. Gracias a este suplemento de crédito tendremos un plan de asfaltado 15 veces mayor al del anterior gobierno".

Otros asuntos económicos

Sobre los pagos a proveedores, tanto del primer trimestre del 2022 como del segundo tramo, los informes han sido aprobados por unanimidad en la corporación, si bien, Cilu Linares ha solicitado que se reduzcan los periodos de pago y que la información de cómo rellenar una factura sea mucho más fácil para estos proveedores. Es un compromiso adquirido por el equipo de gobierno, después de matizar que, de una media de 43 días de pago, se ha conseguido reducir la espera a 38.

En cuanto a otros asuntos, se ha aprobado, por unanimidad, la modificación de crédito para prestar servicios de limpieza en colegios o para dar cobertura financiera al contrato del alumbrado ornamental de Navidad, por valor de 131.170 euros. La propuesta para crear unas jornadas de novela histórica ha sido respaldada por todos los partidos y, por último, ha quedado ratificada la renuncia de Raúl Caro como concejal.

El pleno ha finalizado con el pésame por el fallecimiento del empresario local, Miguel Martínez, y quien fuera primer presidente de ACIL.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad