Política

La Junta adjudica el proyecto de redacción y de obra de la depuradora de Iznatoraf

Cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros para llevar a cabo una agrupación de vertidos así como la EDAR en esta localidad de la comarca de Las Cuatro Villas

La delegada de Agricultura y Medio Ambiente, Soledad Aranda, y el alcalde de Iznatoraf, Pascual Manjón. / Junta de Andalucía

Jaén

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha visitado este miércoles Iznatoraf para dar a conocer los detalles de la adjudicación del proyecto de redacción y de obra de la agrupación de vertidos y de la futura estación depuradora de aguas residuales de esta localidad, todo ello dotado con un presupuesto de 3,3 millones de euros. La empresa Vialterra ha sido la adjudicataria de esta iniciativa, que se llevará a cabo en esta localidad de la comarca de Las Cuatro Villas.

El plazo para levantar estas dos infraestructuras es de 27 meses. Los primeros seis son para la redacción del proyecto, los siguientes 15 para la ejecución de las obras y, por último, medio año para el período de pruebas y puesta en funcionamiento. Está previsto que se agrupen los seis puntos de vertido que hay en la población para que confluyan en un colector de más de seis kilómetros que finalizará en la futura EDAR. Aranda ha justificado la inversión asegurando que responde a una necesidad medioambiental mientras que, a la vez, se generan recursos hídricos adicionales para los agricultores.

Aranda remarca que "hoy estamos de enhorabuena porque esta adjudicación viene a corroborar el compromiso de la Consejería con la provincia de Jaén en materia de obras hidráulicas". Ha continuado recordando que los trabajos "llevaban más de una década estancados y que son sumamente importantes para el municipio" al incidir en que la obra se declaró de interés autonómico en 2010, hace 12 años. Hasta el momento, se han invertido 131 millones de euros en la ejecución de proyectos en 83 de las 97 localidades jienenses.

Por otra parte, Aranda también se ha referido al arreglo de dos caminos agrarios de la localidad, en concreto, el de Don Vicente y la Pinela con un montante económico de 650.000 euros. Esta actuación forma parte del Plan Itinere con el que la administración regional pretende mejorar las infraestructuras agrarias que utilizan los agricultores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad