Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

Sevilla necesita 6.276 enfermeras para alcanzar la media europea

Según datos del Colegio de Enfermería de Sevilla, la provincia se sitúa a la cola de España

Enfermera pone una vacuna / cadena ser

Sevilla

Sevilla necesitaría 6.276 enfermeras para llegar a la media de profesionales que tienen los países de la Unión Europea. En concreto, Sevilla tiene una ratio de 507 enfermeras por cada 100.000 habitantes, cifra que la sitúa en uno de los últimos puestos con respecto a las provincias de toda España. Es más, en Andalucía, es la provincia que destaca por requerir un mayor número de enfermeras con respecto a la media europea. Así lo determina el informe ‘La escasez de enfermeras: un riesgo para la seguridad de los pacientes’, publicado por la Organización Colegial de Enfermería de España.

“Es necesario actuar para visibilizar el papel tan relevante que tenemos las enfermeras en el sistema sanitario”, afirma Víctor Bohórquez Sánchez, presidente del Excmo. Colegio de Enfermería de Sevilla (ECOES). Existe múltiple evidencia científica que demuestra que un número de enfermeras adecuado por paciente disminuye la morbilidad y la mortalidad de la población, por lo que “invertir en enfermeras garantiza la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes”, advierte Bohórquez Sánchez.

Por otra parte, “hay que frenar la fuga de enfermeras, puesto que se forman con nosotros, se convierten en figuras profesionales con alta cualificación que son demandadas en otros territorios y, finalmente, emigran al resto de comunidades autónomas o incluso a otros países europeos, donde les ofrecen empleos con una mayor duración en el tiempo y un salario equiparado a su categoría profesional”, explica el presidente de las enfermeras sevillanas. De hecho, durante este verano han sido las enfermeras han pedido realizar el traslado a otro colegio profesional, en concreto al Colegio de Enfermería de Bizkaia, y otras se han colegiado directamente donde les han ofrecido contrataciones con mayor estabilidad.

Como conclusión, el informe refleja que España necesita más de 95.000 enfermeras y  que todas las comunidades autónomas necesitan enfermeras, salvo Navarra, única región que supera la media europea. Así, la Organización Colegial de Enfermería, revela que existe un déficit estructural en todo el sistema sanitario, y que pone en grave riesgo la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad