Hora 14 Málaga
Política | Actualidad

Unidas Podemos denuncia acoso laboral a una empleada de SMASSA para que firmara certificaciones de obra

El concejal de Movilidad sostiene que "no hay nada que demuestre" que hubo coacciones

Sede de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa)

Málaga

El grupo municipal de Unidas Podemos en la capital malagueña alerta de "la activación del protocolo de acoso" en la sociedad municipal de Aparcamientos de Málaga (SMASSA) tras la denuncia de “presiones hacia una empleada para que firmase determinadas certificaciones de obra en contra de su voluntad". La concejala de la formación, Remedios Ramos, avanza que, como miembro del consejo de administración de SMASSA, exigirá que este caso de presunto acoso se aborde en el consejo de administración que se celebrará el próximo viernes “para poder conocer con exactitud qué ha ocurrido, ya que nos hallamos ante unos hechos muy graves que de probarse obligarían a la dimisión del gerente de la empresa municipal. Y a que el alcalde, como presidente del consejo de administración asuma sus responsabilidades ante el asunto”.

“Hemos tenido acceso por fuentes de la sociedad municipal de aparcamiento de un acta en el que se denuncia la activación del protocolo de acoso a petición de la jefa de la Oficina Técnica, un cargo que su titular viene ostentando desde hace veinte años. Esta situación se produce ante las supuestas presiones por parte del gerente de SMASSA para que la empleada firmase determinadas certificaciones en contra de su criterio profesional”, sostiene Ramos en un comunicado. Fuentes consultadas por esta emisora vinculan la supuesta denuncia a las obras del aparcamiento de Pío Baroja.

Por su parte, el concejal de Movilidad, José del Río, responsable de SMASSA, ha indicado a la Cadena SER que "no hay nada que demuestre" que haya habido coacción; afirma que es "la palabra de la empleada contra la del gerente" y que "hay que respetar la presunción de inocencia". Esta emisora ha intentado también contactar sin éxito con el gerente de la sociedad.

El PSOE pide a De la Torre “una investigación en profundidad en SMASSA” para aclarar “supuesta mala praxis” en obras de aparcamientos

El concejal socialista y consejero por el PSOE en la empresa municipal, Jorge Quero, advierte de que “la mala gestión y actitudes poco éticas se han cobrado la dimisión del secretario del Consejo de Administración, con más de 30 años de hoja de trabajo intachable; se ha abierto expediente disciplinario grave a un trabajador que ha denunciado malas prácticas y ahora se ha relevado a la jefa de la Oficina Técnica de las obras de Pío Baroja por algo que el alcalde de la ciudad deberá explicar”.

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al presidente del Consejo de Administración de SMASSA, la sociedad municipal de aparcamientos de Málaga, que incluya en el orden del día del consejo del día 23 de septiembre “el requerimiento que ha realizado la parte social de la empresa, porque no pueden negar a los consejeros de todos los grupos cualquier información, como los problemas que afectan al funcionamiento de la entidad”.

Así lo ha manifestado el responsable de Movilidad en el grupo socialista y uno de los consejeros del PSOE en SMASSA, Jorge Quero, que advierte sobre “sospechas fundadas de que hay graves problemas de gestión del aparcamiento de la ciudad, concretamente en el de Avenida Pío Baroja”, en los bajos del CEIP Valle Inclán de Echevarría del Palo, y en el de la barriada de La Princesa.