AutoradioAutoradio
Actualidad

Coches veganos, movilidad sostenible y automóviles sin seguro

Autoradio 22 de septiembre 2022

Autoradio 22 de septiembre 2022

20:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663844122452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tecnología

Málaga

Málaga también se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad que culmina este domingo con el Día sin coches.

El Congreso Greencities ha analizado durante el miércoles y el jueves, en diferentes foros, mesas y actividades paralelas las propuestas de sostenibilidad, gestión urbana y movilidad inteligente.

Han sido más de 250 ponencias sobre investigación, experiencias, casos de éxito y análisis sobre movilidad inteligente y sostenible, proyectos, iniciativas o avances políticos y tecnológicos de empresas e instituciones sobre nuevas formas de moverse en ciudades limpias, sostenibles, inteligentes e interconectadas.

Asuntos como la conectividad y digitalización, los destinos turísticos inteligentes, las entregas de última milla como elemento de contaminación, la movilidad en zonas despobladas, la electrificación y la inteligencia artificial, las ayudas para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, las energías renovables, las infraestructuras verdes o la economía circular se han puesto sobre la mesa de este congreso.

Pero, además durante toda la semana la asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, entidad sin ánimo de lucro y con presencia en varios municipios de España, llevará a cabo la campaña ‘Regalando Vida’ con el objetivo de concienciar a los usuarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal sobre cómo circular de forma correcta por las ciudades para mejorar la convivencia entre usuarios y peatones y evitar de este modo, los accidentes que se pudieran llegar a producir. La campaña consiste en la entrega de brazaletes reflectantes a usuarios de estos medios de movilidad sostenible que llevarán impresos un código QR que dirige a una web con consejos sobre cómo circular correctamente.

Seguridad Vial

FESVIAL alerta sobre el preocupante aumento de los siniestros de tráfico durante este verano

Durante los meses de julio y agosto de este año, 225 personas fallecieron en siniestros viales en las carreteras españolas. Son 10 víctimas mortales más (+4,65 %) que en 2019, año de referencia estadístico, mientras que los desplazamientos aumentaron un 2,42 % (+2,2 millones) respecto al último verano pre pandémico.

Estos datos de siniestralidad vial y la cifra de víctimas mortales aportados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la Dirección General de Tráfico, confirman el preocupante incremento de los siniestros viales con víctimas en lo que llevamos de año, respecto a años anteriores.

Del 1 enero al 15 de septiembre de 2022, solo en las vías interurbanas (no están computados las víctimas en los núcleos urbanos), han fallecido 797 personas en las 24 horas posteriores al siniestro, lo que representa un 14% más que en 2021 y un 5% más que en 2019.

Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de honor de FESVIAL señala que “desde la Fundación Española para la Seguridad Vial valoramos positivamente los logros obtenidos en seguridad vial en España desde 1990. Pero a la vista de los últimos datos, hay que subrayar nuestra preocupación de que podamos sufrir un retroceso y entrar en una etapa de incremento de las víctimas viales, con el demoledor efecto que ello tiene desde el punto de vista social, personal, laboral, sanitario o económico”.

Según el doctor Montoro, “las causas de esta situación son muchas. Algunas de ellas tienen que ver con los efectos derivados de la pandemia. Las sociedades y las personas conducen como viven y esto debería explicarse más a los conductores, formarlos mejor y tenerlo más en cuenta en las medidas preventivas”.

“Se están registrando salidas masivas y rápidas los fines de semana, en los puentes y en las vacaciones, debido a que se quiere aprovechar más el tiempo perdido durante la pandemia, lo que, según los datos, está motivando que se circule a mayor velocidad de la adecuada y recomendada. A su vez, los conductores reconocen que están más alterados y agresivos al volante, duermen peor y no descansan lo suficiente, y la preocupación por la situación económica y el panorama internacional propicia que aumenten las distracciones, imprudencias y siniestros” apunta Luis Montoro.

En opinión del Catedrático de Seguridad Vial, “los datos de diversos estudios dejan claro también que se está produciendo en España un fuerte incremento del consumo de ansiolíticos, antidepresivos o hipnóticos (casi 100 dosis diarias por cada 1.000 habitantes). Igualmente, en los últimos años se consume mucho más alcohol y más drogas, algo que se comprueba claramente en los controles que se realizan en las carreteras. Es bien sabido que los psicótropos, el alcohol y las drogas tienen un grave impacto directo en la siniestralidad”.

“La situación económica de los últimos años está repercutiendo en un menor mantenimiento de las infraestructuras, algo que se está acusando más, por ejemplo, en las autopistas que han pasado a ser gratuitas. Esta incertidumbre económica también hace que los consumidores se decanten más por la compra de vehículos usados, que están superando en mucho a las ventas de nuevos. Esto genera unos efectos demoledores sobre las emisiones, la contaminación, el consumo de carburante y, especialmente, la siniestralidad. Si sufrimos un siniestro de tráfico, comparado con vehículos de menos de 5 años de antigüedad, el riesgo de muerte o lesiones graves es el doble en coches de 10 a 14 años, y se triplica si el siniestro ocurre con turismos de 15 a 19 años. El Gobierno debería actuar más en este tema” apunta Luis Montoro.

Otro asunto importante a tener en cuenta como causa de la siniestralidad, es el bajo mantenimiento de los vehículos, que se revisan y reparan menos que nunca. “Esto coincide con otro dato alarmante: el absentismo en las ITV, que tradicionalmente es de un 20%, supera en la actualidad el 40% de conductores que no realizan la preventiva inspección técnica de sus vehículos, lo que redunda en incrementar la posibilidad de tener un siniestro por causas técnicas o mecánicas, “penalizando” injustamente a los vehículos implicados que cumplen con su obligación”, indica el catedrático de seguridad vial.

Otro dato que revela la irresponsabilidad de algunos conductores es la del incremento del número de vehículos que circulan sin seguro, que estaría por encima de los tres millones. Es decir, unos cuatro de cada diez vehículos con los que compartimos las vías no tienen la ITV en vigor, y casi dos de cada diez circulan sin ningún tipo de seguro, alertan desde FESVIAL.

De los datos de víctimas viales que aporta la DGT, desde FESVIAL destacan dos especialmente preocupantes, por su importancia y por el hecho de que se repitan de manera constante: las salidas de vía y el no uso del cinturón de seguridad.

Los siniestros por salida de la vía, que son la causa del 40%-45% de las muertes y, según el Catedrático Montoro, “este tipo de incidencia se debe básicamente a las distracciones por el uso del teléfono móvil y/o la velocidad excesiva o inadecuada. Actuando sobre estos dos factores de riesgo se podrían evitar alrededor del 50% de los fallecidos. La actuación tendría que pasar especialmente por una mayor formación, ya que España es uno de los pocos países europeos sin formación obligatoria para obtener un carné de conducir, y también realizar un mayor control de la velocidad. En España hay un radar por cada 32.000 personas, mientras que la media europea está en cada 6.000”.

Según un reciente estudio, un millón de automovilistas españoles confiesa que ha llegado a circular por encima de los 200 km/h en vía interurbana y otros 2,4 millones reconocen que lo han hecho a más de 100 km/h en ciudad.

El otro dato sorprendente que preocupa al doctor Montoro “es que más de un 20% de los muertos en turismos y furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Este hecho -que se repite año tras año- es muy preocupante porque el cinturón evita el 50-60% de las muertes y según la Organización Mundial de la Salud, es un invento comparable a la vacuna”.

Finalmente, FESVIAL destaca otro dato para la reflexión: los delitos de tráfico suponen un tercio de las condenas penales en España, en concreto el 34 %. En 2021 estos delitos viales se incrementaron hasta tal punto, que acumularon la cifra más alta desde hace una década.

Ante esta situación de repunte de la inseguridad vial, desde FESVIAL reclaman medidas urgentes para frenar los siniestros de tráfico y piden que -pese a los diversos problemas existentes en la actualidad- la seguridad vial no pase a un segundo plano y siga estando en la agenda de actuaciones de las administraciones.

Noticias

BMW y MINI sacarán al mercado, a partir de 2023 modelos con interiores veganos

Esto será posible sobre todo gracias al desarrollo de materiales innovadores con propiedades similares a las del cuero, en concreto el MirumTM, que es 100% de base biológica, no contiene petróleo y tiene el potencial de imitar todas las propiedades del cuero tradicional en cuanto a su tacto, aspecto premium y resistencia al desgaste. Las superficies sin cuero reducen las emisiones de CO2 en un 85%.

Con la introducción de este nuevo material la proporción de componentes del vehículo que contienen restos de materias primas de origen animal se reducirá a menos del 1% en los respectivos vehículos BMW y MINI

Otro nuevo material, DeserttexTM, está hecho de fibras de cactus pulverizadas con una matriz de poliuretano de base biológica. Además, el grupo utiliza gelatina en revestimientos protectores, lanolina en las pinturas, sebo como aditivo en los elastómeros y la cera de abejas como fundente para las pinturas

Las nuevas Suzuki GSX-S125 y GSX-R125 ya en concesionarios

Con un precio de partida de 4.100 euros. Tienen un motor de 15 caballos que permite conducir estos modelos con el carné B de coche.

Montan frenos ABS de serie. Mismo motor y dos variantes. La GSX-S, la apuesta naked, se despoja de su carenado y de sus semimanillares para ofrecer una imagen más urbana. Para ello monta un manillar más elevado y plano, variando también la posición de las estriberas, con lo que proporciona una posición más confortable y una mayor versatilidad en el día a día.

La versión R es la más deportiva con su protección aerodinámica y su incisiva posición de conducción.

GAS-GAS pone en el mercado una minimoto de motocross eléctrica para iniciar a los más pequeños

Es la nueva MC-E 3. Monta un motor de 5 caballos. Autonomía de dos horas. No tiene embrague ni cambio de marchas. Cuenta con múltiples modos de pilotaje y una altura de asiento ajustable para una experiencia de conducción personalizada según la talla y la experiencia del piloto.

Es resistente al polvo y al agua, cuenta con seis modos de pilotaje diferentes para modificar de forma sencilla la entrega de potencia y adaptarla a la experiencia de cualquier piloto.

Hyundai presenta su nuevo monovolúmen STARIA

Está definido por un único trazo, que fluye desde la parte delantera a la trasera, e inspirado en la curva de luz que ilumina el horizonte de la Tierra al amanecer cuando se contempla desde el espacio.

Disponible en configuraciones de 7 y 9 plazas y en dos variantes: TECNO y STYLE. Monta un motor diésel de 177 caballos.

Tiene una longitud de una longitud total de 5.25 metros, un ancho que roza los dos metros al igual que la altura del coche, que en el interior alcanza el metro noventa optimizada para que los pasajeros entren y salgan cómodamente del vehículo y para que un niño de edad escolar pueda ponerse de pie y moverse con facilidad.

Viene cargado de tecnología interior y exterior y detalles de confort y seguridad que, según Hyundai, marcarán el horizonte de la marca en este segmento.

Renault, Nissan y Mitsubishi Motors anuncian su Alianza 2030 que prevé una inversión de 23.000 millones de euros para la electrificación de los coches

La Alianza ha definido una hoja de ruta común para 2030 basada en vehículos eléctricos puros y movilidad inteligente y conectada, lo que se traducirá en 35 nuevos modelos eléctricos para 2030, de los que el 90% se basarán en cinco plataformas comunes, que cubren la mayoría de los mercados desde las más asequibles hasta la electrificación de vehículos de lujo e industriales.

La primera de estas plataformas estará en el mercado en 2024, con hasta 400 km de autonomía y será la que monte el nuevo Renault 5 o el eléctrico compacto que sustituirá al Nissan Micra.

Land Rover lanza el nuevo Defender que rinde homenaje a sus raíces con una edición limitada de su 75 aniversario

Supone un tributo a este símbolo de Land Rover con un exterior exclusivo y detalles únicos El color Grasmere Green llega como novedad al exterior, incorpora las últimas tecnologías, como cámara periférica 3D, faros Matrix LED y Configurable Terrain Response, está disponible como híbrido puro o microhíbrido impulsado por gasolina o diésel y puede adquirirse en España a partir de 118.200 euros.

Competición

Y sí, se celebró la 25 edición del Rallie Sierra de Cádiz, como decíamos hace siete días, una de las pruebas más esperadas del calendario regional en la que los granadinos Pedro David Pérez y Alejandro Leseduarte, con un Hyundai i20 R5 consiguieron la victoria en la que fue cuarta prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad 2022.

Con un tiempo final de 59 minutos, 9 segundos y 8 milésimas, Pérez y Leseduarte lograban una histórica victoria frente a pronóstico, tras la retirada del actual líder del campeonato, el ocho veces campeón de Andalucía José Antonio Aznar, quien tuvo que abandonar la prueba por avería. La segunda plaza del podio fue para el equipo de Extremadura, el integrado por Antonio Casimiro y Juan Manuel Flores (Volantia R.C), con Citroën C3, a 2:05 segundos; y la tercera para Adolfo Gutiérrez y Sara Pérez (Escudería Clásicos de Alcalá) con Renault Clío a +3,26 de diferencia.

Para esta semana tendremos la novena de las pruebas del campeonato andaluz de Montaña con la carrera prevista en la localidad almeriense de Bejar, una nueva carrera del regional de slalom en el municipio cordobés de La Rambla y la primera de las carreras del regional de autocross que se celebrará en Benamejí.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00