Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Economía y negocios

El puente sobre la SE-40 podrá estar operativo en 2028 con un coste de 458 millones de euros

El informe técnico considera el viaducto la "mejor opción" frente al túnel, que se retrasaría a 2036 y que costaría 1.800 millones, en el caso del recorrido largo, sin contar el costoso mantenimiento

Anteproyecto para cerrar la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río

Anteproyecto para cerrar la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río / Mitma

Sevilla

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha explicado con cifras las razones, que avanzaba la SER, por las que el informe técnico del Gobierno se decanta por el puente como "la mejor opción" para atravesar el río entre Coria y Dos Hermanas, al paso de la SE-40. Se descarta la opción inicial, de hacer un túnel, porque un viaducto tiene menor coste, un plazo más corto y el impacto ambiental es menor.

En cuanto a los plazos, un puente entraría en servicio en 2028, antes que el túnel, para el que habría que esperar a 2032, en el caso de que fuera corto, y hasta 2036, si fuera largo su recorrido.

Los costes se disparan en el caso de un túnel, ya tenga corto o largo su recorrido. En el primer caso, costaría 1.077 millones y 2.120 millones si se le suma el mantenimiento. La segunda opción aún es más cara y alcanza los 1.800 millones superando los 3.700 millones, con los trabajos para mantenerlo. Una cifra que se aleja mucho de los 458 millones en los que se cuantifica el puente, cantidad que subiría a 524 con estas labores de mantenimiento, valoradas en 66 millones de euros.

También tendría un puente, según este informe realizado por los técnicos del Gobierno central, un menor impacto ambiental, con menos emisiones de dióxido de carbono y menor consumo eléctrico.

Recreación del puente que propone el Ministerio de Transportes para unir Dos Hermanas y Coria del Río y cerrar así el arco sur de la SE-40. / MINISTERIO DE TRANSPORTES

Y al problema del posible impacto paisajístico, responde el secretario general de Infraestructuras con un compromiso, el de crear un nuevo paisaje, "un puente de primera división", una estructura "icónica" similar a las más emblemáticas del mundo como el Canal de Suez, el Golden Gate o el de Brookling.

UN GÁLIBO DE 70 METROS

El viaducto dispondrá de cuatro carriles por cada sentido, tendrá 3,6 kilómetros de largo, un gálibo de 70,8 metros y cuatro carriles por sentido. Además, tendrá siete kilómetros destinados a carril bici y sendas peatonales.

Antes de la presentación del informe, Flores se reunió con los alcaldes de los municipios afectados por este tramo de la SE-40: Antonio Muñoz, de Sevilla, Francisco Rodríguez, de Dos Hermanas, y Modesto González, de Coria, quien a las puertas de la delegación del Gobierno mostró su "decepción" por la apuesta del Gobierno por un puente y especialmente por volver a la casilla de salida después de "30 años de espera".

El anteproyecto entrará en exposición pública dentro de diez días y a partir de ahí comenzará el proceso de alegaciones para las que habrá un plazo de 30 días y un mes más para las administraciones.

El secretario general de Infraestructuras reconoce el "fracaso" de la gestión anterior de este proyecto, pero considera que debe dejarse atrás el pasado y mirar al futuro "sin mochilas". Ha expresado el firme compromiso del Ejecutivo central de reactivar esta obra y, de hecho, considera que para el próximo año ya podrán comenzar los trabajos en dos tramos de la SE-40 como son Espartinas-Valencia y Valencina-Salteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00