Sociedad

Una octogenaria pasa doce horas en una camilla esperando una ambulancia que la traslade desde el Hospital Reina Sofía a su residencia en Villaharta

Sus familiares han presentado hasta dos reclamaciones por la demora en el traslado de la paciente que ha estado esperando la ambulancia desde las 10.45 horas hasta las 21.30 horas de este jueves

Consuelo, la paciente octogenaria que ha pasado 12 horas en una camilla del hospital Reina Sofía de Córdoba esperando una ambulancia de traslado a su residencia

Córdoba

La paciente se llama Consuelo, tienen 89 años, está encamada, no tiene movilidad y necesita cuidados geriátricos. Por eso vive en una residencia en Villaharta. Este jueves debería haber sido un día de rutina, como cada vez que tiene que venir a Córdoba para que le cambien la sonda que lleva usando desde hace diez años: el traslado en ambulancia hasta Córdoba, la colocación de la sonda, dos o a lo sumo tres horas de espera para que la ambulancia vaya a recogerla y vuelta al pueblo.

Sin embargo hoy ha tenido que esperar cerca de 12 horas tumbada en una camilla en el Hospital Reina Sofía hasta que la ambulancia ha llegado a recogerla. "A las once menos cuarto de la mañana ya le habían puesto la sonda y habían ordenado el traslado, pero hemos salido del hospital a las nueve y media de la noche", explica Amalia su sobrina que ha sobrepasado hoy el límite de su indignación ante la situación que han vivido.

"A medida que han ido pasando las horas hemos llamado a todo el mundo. Hemos llamado al 112 y ahí nos han dicho que en el 061 están teniendo muchos problemas con el servicio por la nueva empresa que se ha hecho cargo del transporte sanitario en la zona norte de la provincia de Córdoba".

“Estoy triste y estoy sorprendida porque a estas alturas jamás pensé que pudieran seguir pasando cosas como estas, explica Amalia: es tercermundista. Y que intenten disculparse diciendo que es un error informático... ¡hombre por favor!", dice sin ocultar su malestar.

"No sé cómo estoy, si asqueada, aterrorizada y por lo menos mi tía tiene a quien la defienda. Mi tía tiene quien la defienda pero quien no lo tenga ,¿qué?", se pregunta Amalia.

Solo hoy han presentado dos reclamaciones y probablemente en los próximos días sean más. "He ido 5 veces para que venga la jefa de guardia, el jefe de servicio. Han llamado a todas las puertas y las únicas que han dado la cara por nosotros han sido la médico y la enfermera de Consuelo, que han terminado teniendo que atenderla. "De lo contrario hubiera tenido que estar todo el día sin comer y sin poder asearse. Han tenido que cambiarla, y se han hecho cargo de las necesidades que ha tenido hasta que ha llegado la ambulancia, casi doce horas después”.

Salud no ha aclarado de momento si este problema forma parte de las incidencia que la propia administración sanitaria ha reconocido durante la transición entre la actual empresa que se ha hecho cargo del servicio de transporte sanitario en la provincia y la anterior concesionaria, o si realmente se trata de un problema relacionado con el equipo informático, tal y cómo les han justificado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad