Política

El Ayuntamiento de Jaén aumenta su periodo medio de pago a proveedores a 1.005 días

Dato anunciado en rueda de prensa por el PP, correspondiente al dato exclusivo del consistorio ya que si se analiza la media ponderada de todos los organismos autónomos la cifra es de 907 días

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, durante una comparecencia pública / Jose Gómez Garrido

Jaén

El PP anuncia que el Ayuntamiento de Jaén ha aumentado su periodo medio de pago a proveedores hasta los 1.005 días. Dato anunciado en rueda de prensa por el portavoz municipal del PP, Manuel Bonilla, correspondiente al dato exclusivo del consistorio ya que si se analiza la media ponderada de todos los organismos autónomos la cifra es de 907 días. Así aparece en la sección de informaciones económicas de la Oficina de transparencia del propio ayuntamiento. Esto supone que el Ayuntamiento de Jaén tiene el periodo medio de pago a proveedores más alto de España si nos fijamos en consistorios o diputaciones de más de 100.000 habitantes.

Para Manuel Bonilla, “la situación económica del ayuntamiento ha venido agravándose durante esta legislatura” con un aumento de la deuda financiera mayor a los 500 millones de euros y con una deuda global superior a los 600 millones de euros. Las facturas que se adeudan también han aumentado y el pago medio a proveedores ha ido creciendo de los 522 días en tiempos del PP a los 850 días en junio de este año. Ahora se planta por encima de los 1.000 días en el último informe.

“Es altamente preocupante porque además desde el equipo de gobierno y el señor Millán se viene informando sistemáticamente de mejoras financieras, de mejora en los pagos a proveedores, cuando lo que nos dicen estos números es que el ratio de operaciones pagadas, es decir aquellas que sí se han pagado porque ellos dicen que no quieren pagar la deuda antigua pero que sí quieren pagar la suya, incluso el ratio de esas operaciones es de 588 días, incluso está por encima del periodo medio de pago que teníamos nosotros”.

Lo califica el portavoz municipal del PP de "auténtico disparate", y por ello han solicitado por escrito un detalle exhaustivo sobre estos datos. Quieren saber las obligaciones tributarias, subvenciones o facturas a las que se enfrenta el consistorio, porque están seguros de que muchos de esos proveedores son de Jaén capital a los que abocan al desastre, según Bonilla. “Una comparación con las dos ciudades que históricamente han estado en una situación parecida a la de Jaén, que son Parla y Jerez, denota que están mejor que nosotros. Por cierto las tres gobernadas por el PSOE, no están haciendo una buena gestión, pero aún así están mejor que Jaén. Parla, por ejemplo, en mayo de 2019 estaba en 212 días, en diciembre del 2020 en 425, en diciembre del 2021 empeoraba a 473, pero el último dato del que dispone el Ministerio correspondiente a junio está en 313 días”.

Critica duramente que el equipo de gobierno, “con el alcalde a la cabeza”, siga vendiendo a la ciudadanía que han mejorado los datos de pago y económicos del Ayuntamiento. "Es un auténtico despropósito", clamaba Manuel Bonilla. "El alcalde es el principal responsable de esta situación", por lo que el portavoz municipal del PP exige responsabilidades. También vuelve a denunciar que se haya renunciado durante esta legislatura a construir un nuevo PGOU, tras tumbar la justicia el anterior, al igual que el haber dejado pasar la oportunidad de aprobar un presupuesto municipal.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad