Política

Grande-Marlaska destaca en Córdoba los programas de reinserción en los centros penitenciarios españoles

El Ministro del Interior ha entregado en Córdoba las distinciones con motivo de la festividad de la Merced

GRAFAND3498. CÓRDOBA, 23/09/2022.-El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con los condecorados por la patrona de Instituciones Penitenciarias en la festividad de La Merced. en Córdoba, donde ha negado que se haya producido un "desmantelamiento" del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON SUR) en el Campo de Gibraltar y ha asegurado que se trata de una "reestructuración". EFE/Salas / Salas EFE

Córdoba

El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha destacado este viernes la importancia de los programas de tratamiento penitenciarios que se realizan en España para lograr la reinserción de los internos. “Son un referente internacional, clave para que los reclusos regresen a la sociedad en mejores condiciones que cuando entraron en prisión”, ha explicado el ministro en el Centro Penitenciario de Córdoba, durante el acto con motivo de la Merced, la patrona de Instituciones Penitenciaras.

“La reinserción es el fin último de la institución, pero sabemos que no es un camino fácil el que reintegra a un recluso en la sociedad de hoy”, ha añadido el ministro durante su intervención.

El ministro se ha referido, entre otros ejemplos, al programa PIDECO, centrado en los condenados por delitos económicos, “que ha merecido el reconocimiento internacional y que ha tenido eco, por su carácter innovador, en medios de comunicación de Estados Unidos, Alemania y Argentina”.

Grande-Marlaska ha incidido también en la apuesta del Ministerio del Interior por acercar las nuevas tecnologías a los reclusos para facilitar su acceso a talleres y a programas de tratamiento. “Estas modernas tecnologías nos permiten además utilizar recursos de realidad virtual como estrategia de intervención en programas de violencia de género y delitos de odio, actuaciones que se enmarcan dentro de programas de rehabilitación psicosocial que ya están en marcha en los centros de Tenerife, A Coruña, Vigo y Madrid”, ha dicho.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha ensalzado por su parte el desempeño profesional del personal penitenciario de las entidades que colaboran en el día a día con la Administración y ha esbozado los retos de futuro, que pasan por seguir adaptando la intervención en las prisiones a los perfiles cambiantes de la población reclusa.

Ortiz ha recordado, además, el proceso selectivo que se celebrará este año para incorporar 2 324 nuevos funcionarios, la suma de las ofertas de empleo público de 2021 y 2022. “Desde junio de 2018, se han aprobado 5 545 plazas en un esfuerzo por recuperar el ritmo de la oferta pública y atender las necesidades de la Administración Penitenciaria”, ha subrayado.

Al acto celebrado en Córdoba han asistido, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; y el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente.

Medallas de Oro

En el acto se ha hecho entrega de buena parte de las medallas que ha concedido este año Instituciones Penitenciarias. La Secretaría General ha reconocido con la de Oro al Mérito Penitenciario la dilatada trayectoria y la destreza organizativa y de gestión del administrador del Centro Penitenciario Puerto III, Trifón Martín. Asimismo, se ha distinguido con la máxima condecoración al médico especialista del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla Pedro Massé por su dedicación y por ser un referente en la Unidad de Agudos del establecimiento.

La medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario la ha recogido el vicepresidente de Plena Inclusión España, una entidad que lleva colaborando con la Administración desde 2005 en la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual condenadas a penas privativas de libertad.

Medallas de Plata

En el acto de este viernes se han entregado, además, las medallas de Plata al Mérito Penitenciario, que han puesto en valor la labor desempeñada por la coordinadora del Área de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de la Secretaría General, Lourdes Gil; las directoras de los centros penitenciarios de León y Castellón I, Henar García y Celia Bautista; el director del Centro de Inserción Social de Huelva, Áyax Murillo; los administradores del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y del Centro de Inserción Social de la capital andaluza, Amalia Quesada y Miguel Ángel Gordillo; y la coordinadora Territorial de Andalucía Occidental de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, Noelia Ortega.

Por otro lado, se han concedido las medallas de Plata al Mérito Social Penitenciario al consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García, al consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera, y a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

Con la misma condecoración se ha reconocido el trabajo del delegado de Protección de Datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, Carlos Manuel Fernández, y el del inspector jefe de la Comisaría Especial del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, Rafael Varas.

También han recibido la medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario el director gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Modoaldo Garrido; el director gerente, el director de Cuidados de Enfermería y la enfermera del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca del Pozo, José Ángel Lázaro y Concepción Moyano; y la profesora de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha Cristina Rodríguez Yagüe.

Además, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, ha recogido la medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario otorgada en 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00