Política
AUTOVÍAS

La ministra de Transportes inaugura el tramo entre Torreperogil y Villacarrillo de la A-32 y adelanta que el próximo se abrirá en diciembre

La inversión total en estos 13,6 kilómetros ha sido de 86,9 millones sumando la obra, asistencias técnicas y expropiaciones

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto al punto kilométrico, inaugura el tramo de la A32 entre Torreperogil y Villacarrillo. / @mitmagob

Jaén

Segunda visita de un ministro a la provincia de Jaén en menos de 24 horas. Después de la estancia de Luis Planas en la capital en la que adelantó que el gobierno se plantea reducir o eliminar las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario debido a la sequía, este viernes, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado nuestra tierra para presidir la apertura de un nuevo tramo de la A-32, el que va entre Torreperogil y Villacarrillo y que cuenta con 13,6 kilómetros. De esta manera, ya hay 88 kilómetros de autovía entre Bailén y Albacete.

La inversión en esta fase ha sido de 86,9 millones de euros si, a los 74 de las obras, sumamos las asistencias técnicas y expropiaciones. Según el comunicado oficial, el nuevo tramo permitirá ahorrar en tiempo de recorrido ya que, tiempo que es mucho mayor durante la recolección de la aceituna cuando los tractores provocaban importantes retenciones en la N-322. También se espera una reducción de los niveles de contaminación. De esta manera, la responsable de Transportes señalaba que "más allá de las cifras, esta actuación representa lo que queremos para el futuro de nuestras infraestructuras, porque supone la integración del binomio entre las nuevas infraestructuras y su entorno social y natural".

Datos técnicos

Esta parte inaugurada hoy cruza los términos de Úbeda, Villacarrillo, Torreperogil y Sabiote y enlaza con la N-322 en el kilómetro 174. La Nacional se ha quedado como vía de servicio a la autovía y servirá para acceder a las propiedades colindantes. La calzada cuenta con dos calzadas con carriles de 3,5 carriles y arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de uno mientras que la mediana mide cinco metros de ancho. También se ha habilitado una explanada lateral para construir en un futuro un área de servicio.

Se han construido, seis pasos superiores, cuatro inferiores y un viaducto mientras que también se han tenido que reponer 15,4 kilómetros de tubería del abastecimiento de Aguas de La Loma así como seis tramos de líneas eléctricas de media tensión y seis de fibra óptica. Además, se han habilitado portillos de escape para la fauna de la zona mientras que las intervención arqueológicas han permitido recuperar restos del yacimiento 'Haza del Rayo' que han sido trasladados al Museo Íbero de Jaén.

Además, Sánchez, ha adelantado que está previsto que en diciembre se abran al tráfico los 17 kilómetros que hay entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo con lo que dos de cada tres kilómetros de la A-32 se habrán puesto en servicio durante la actual legislatura. Por otro lado, se han destinado 52 millones adicionales a la también conocida como Autovía del Levante en las provincias de Jaén y Albacete para redactar tres proyectos y una obra para los tramos Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura, Beas de Segura-Arroyo del Ojanco en nuestra tierra mientras que en la vecina Albacete será para los tramos Balazote-Albacete y el enlace CM-313-Balazote Oeste.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00