Sociedad

La primera edición de la Feria Agroganadera de Baza apuesta por mostrar a los jóvenes de la comarca el potencial del sector primario

Habrá tres jornadas técnicas. Las actividades abiertas al público en general arrancan el viernes 30 de septiembre. Esa mañana se dedicará a visitas escolares, con talleres y actividades para los más pequeños

Feria Agroganadera de Baza 2022 / Radio Baza

Baza

El Ayuntamiento de Baza se ha volcado en la organización de la I Feria Agroganadera y de Caza Dama de Baza 2022, un proyecto en el que se empezó a trabajar en 2020 pero que tuvo que paralizarse por la pandemia. La cita se organiza con un doble objetivo: acercar a la ciudadanía, especialmente a los más pequeños, al campo; y ofrecer a los profesionales del sector un escaparate para sus productos y servicios.

La cita se estructura en dos partes:

Tres días de sesiones técnicas (del 27 al 29 de septiembre) en el Auditorio del Museo para tratar temáticas tan diversas como desarrollo de la ganadería, sector lácteo, incorporación de nuevas tecnologías, gestión de empresas agroganaderas o incorporación de mujeres y jóvenes.

Tres días de actividades abiertas al público en la Feria de Muestras (del 30 de septiembre al 2 de octubre).

Las actividades abiertas al público en general arrancan el viernes 30 de septiembre a las 12 horas con el acto oficial de inauguración. Esa mañana se dedicará a visitas escolares, con talleres y actividades para los más pequeños.

La feria constará de 44 expositores dentro y 10 casas de tractores en el exterior (donde también estaba previsto que se exhibieran ovejas, aunque se ha suspendido su presencia con motivo de la viruela ovina detectada recientemente en una explotación ganadera de Benamaurel).

El sábado se abrirá la compra-venta de caballos y se harán varias exhibiciones, como la de talla de madera con motosierra (Timbersport Stihl). Habrá también entre 35 y 40 rehalas de perros de caza, entrega de premios de la sociedad de cazadores y, por la tarde, una exhibición de doma natural a cargo del Centro Ecuestre Cuesta Blanca. El sábado se cerrará con una velada flamenca a cargo de Eva Manzano a partir de las 21 horas. Ese día habrá degustación de cordero a precios populares.

El domingo seguirá la compra-venta de caballos, habrá un pasacalles con caballos, concurso de cintas, campeonato de tiro con arco con el Club Arqueros Baza y raciones de migas a precios populares. La Feria se cerrará al mediodía.

Programa de actividades de la Feria Agroganadera de Baza

El evento se celebra en el Pabellón de Ferias de la carretera de Benamaurel, con entrada gratuita y en horario de 12:00 a 22:00 horas el viernes 30 de septiembre, de 10:00 a 22:00 horas, el sábado 1 de Octubre y de 10:00 a 15:00 horas el domingo 2 de octubre.

Viernes 30 de Septiembre: A lo largo de todo el día, se podrá visitar la exposición permanente de ganado, maquinaria agrícola, productos agroalimentarios y productos artesanales.

De 10:00 a 14:00, habrá actividades para los centros educativos que visiten el recinto, con Paseo a caballo y exhibición de Aves Rapaces, a cargo de la Granja-escuela la Dehesa; Taller de elaboración de queso por la Quesería Fuente San Juan; Taller de elaboración de pan, por la Panadería Casildo; Exposición y explicación de labores agrícolas antiguas mediante maquetas hechas con material reciclado, a cargo de la Exposición agrícola y cultural Baza; Jornada de educación y concienciación canina, a cargo de la Unidad de rescate canina del servicio contra incendios y salvamentos de Baza; Charla explicativa sobre el funcionamiento y tecnología de los tractores de última generación, por Agronimer y Stand con degustación de pan con aceite.

A las 12:00 h., Inauguración de la Feria cargo de Pedro Fernández Peñalver, Delegado del Gobierno en Andalucía; Celia Santiago Buendía, Delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Ana María Ruiz Reyes, Diputada Provincial de Contratación y Transparencia en Granada; Manuel Gavilán García, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Baza y Juan Francisco Valero, concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de este mismo ayuntamiento.

De 20:00 a 22:00, Degustación de Embutidos, jamón y queso, a precios populares.

Sábado 1 de octubre: A lo largo de todo el día, exposición permanente de ganado, maquinaria agrícola, productos agroalimentarios y productos artesanales; Exhibición Timbersport Stihl y realización en directo la talla de figuras en troncos de madera y Exposición de rehalas de caza.

12:00 h., Paseo de colleras por el recinto.

13:30 h., Entrega de trofeos a las mejores rehalas.

19:00 a 20:30 h., Exhibición de Doma Natural a cargo del Centro Hípico Cuesta Blanca.

21:00 h., Actuación Cuadro flamenco. Eva Manzano.

Comida: Degustación de Cordero Segureño a precios populares hasta agotar existencias.

Domingo día 2 octubre: Todo el día: Exposición permanente de ganado, maquinaria agrícola, productos agroalimentarios y productos artesanales.

10:30 a 12:30: Campeonato de tiro con Arco. Club Arqueros Baza. Inscripciones de 10 a 10:30 h

10:30: Pasacalles a caballo por Baza (Salida desde el Pabellón de Ferias).

11:00: Campeonato de Cartas de subastado

12 a 13: Exhibición de rescate. Unidad canina de rescate y especialidad de guía canina del servicio contra incendios y salvamentos de Baza.

12:30 a 14:00: Concurso de carrera de cintas con caballos.

14:00 a 15:00: Migas gratis hasta agotar existencias

15:00: Clausura de la Feria Agroganadera y de la Caza “Dama de Baza”

Feria Agroganadera de Baza 2022 / Radio Baza

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad