Sociedad
PAROS

Paros parciales del taxi en Jaén hasta el próximo lunes en protesta por las VTC

Será a partir de este viernes por la tarde y hasta las siete de la mañana del 26 de septiembre

Varios taxis aparcados en una imagen de archivo. / GETTY IMAGES

Jaén

Los taxistas de la capital jienense se suman este fin de semana a los paros que otros compañeros del resto de capitales andaluzas realizarán para protestar por los planes que tiene la Junta de Andalucía para con los vehículos de transporte con conductor (VTC), conocidos sobre todo por sus dos principales marcas, Uber y Cabify. Por este motivo, las dos agrupaciones existentes en la ciudad, Radio Taxi Jaén y Pide Taxi, han acordado que desde las 19 horas de hoy y hasta las siete de la mañana del lunes, 26 de septiembre, solo funcionará el 50% de la flota.

En un comunicado enviado a los medios, piden disculpas a los usuarios "por el perjuicio que podamos ocasionarles" a la que que ruegan "su comprensión por el daño irreparable que nos ocasiona la administración, permitiendo el intrusismo ilegal que las plataformas evasoras de impuestos están realizando en contra del interés general". Por todo ello, coger un taxi durante las próximas 60 horas será algo más complicado en nuestra ciudad.

Cabe destacar que aquí no existe una plataforma de VTC tal y como señalaba el presidente de Radio Taxi Jaén, Antonio Garrido, el pasado 8 de septiembre en declaraciones a esta casa. Sin embargo, aseguraba que nuestro territorio no está libre de este problema y apuntaba que cuando hay eventos llega este tipo de servicio desde distintos provincias para ofrecer sus servicios y ponía el ejemplo de la celebración del Campeonato de Europa SUb19 de Fútbol Sala que el Olivo Arena acogió entre el 4 y el 10 de septiembre.

Además, Garrido criticó el cambio que ha anunciado la Consejería de Fomento con el que se permitirá que estos vehículos puedan seguir operando en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre, algo que calificó como "un auténtico despropósito" ya que afirma que se pone en la misma balanza a los taxistas y VTC. Por último, esperaba una rectificación de Juan Manuel Moreno y que opte por otras alternativas como las que se han implantado en otras regiones en las que se lleva a cabo una precontratación de 15 minutos con los vehículos de transporte con conductor.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00