Un sondeo interno del PP le da 14 concejales si hoy se celebrasen elecciones municipales en Córdoba
Un 37 % de los encuestados valora como "buena" la gestión del cogobierno municipal, aunque casi la mitad piensa que la ciudad está "igual que hace un año"
Córdoba
El Partido Popular (PP) de Córdoba ha encargado una encuesta de proyección de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023. El resumen del sondeo, al que ha tenido acceso Radio Córdoba–Cadena SER no concreta la amplitud de la muestra de encuestados ni la metodología aplicada, pero incluye un avance de cómo quedaría constituido el Pleno del Ayuntamiento en caso de celebrarse los comicios en este mes de septiembre. A la candidatura que lidera José María Bellido le concede 14 concejales, a uno de la mayoría, que podría ofrecer Ciudadanos, formación que según la encuesta obtendría un representante. Concretamente, los populares concentrarían el 42.9 % de los votos contabilizados.
Los resultados serían poco halagüeños para el bloque de izquierda: con cinco concejales para Unidas Podemos, ninguno para Izquierda Unida y seis para el Partido Socialista (dos menos que los conseguidos en el año 2019). En cuanto a Vox, la encuesta del PP prevé que obtendría tres asientos en la calle Capitulares, con un 12,2 % de los votos.
El resumen también incluye datos sobre valoración de la gestión del cogobierno de PP y Cs en el consistorio. Así, un 42,5 % de los encuestados habría referido que Córdoba "avanza hacia buen rumbo" y un 19,1% considerarían que la ciudad está "en mal camino". En los extremos, apenas un 5 % considera que la dirección es muy buena, frente a otro casi 5 % que la evalúa como "muy mala". Sin embargo, apunta el sondeo, "el 45% de los cordobeses piensa que Córdoba está igual que hace un año, un 30,5 % consideran que está mejor y un 21 % opina que en los últimos 12 meses se ha producido un empeoramiento del estado de la ciudad".
En cuanto a balance de gestión, la encuesta del PP refleja que un 37,4 % de los cordobeses la valoran como "buena" y un 32 % como "regular". El gobierno local suspende en número de aparcamientos y aprueba con poco margen en cuanto a dotación de zonas deportivas y limpieza de las calles. No obstante, los encuestados le dan un notable en recogida de basuras, transporte público o suministro de agua.
Respecto al grado de conocimiento de los líderes municipales, el sondeo no tiene en cuenta la marcha de Isabel Ambrosio (PSOE) al Parlamento de Andalucía. Y es que los socialistas no han designado todavía a un candidato de cara a los comicios de mayo. A la exalcaldesa la conocerían un 75,8 % de los encuestados, mientras que al actual primer edil le ubican el 82,3 % de los mismos. Las menos conocidas, la portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli (13 %) y la primera teniente de alcalde por Cs, Isabel Albás (24 %). Sin embargo, esta última aglutina una gran cantidad de valoraciones positivas (34,5 %), solo superada por el alcalde, que concentra un 53 % de evaluaciones a favor.