Analizamos el porqué Andalucía recupera casi todo su turismo prepandemia y Granada se queda atrás
En agosto, la provincia granadina no recuperó todo el turismo nacional y solo al 64 por ciento del extranjero

Foto de archivo de uno de los aviones de Iberia en la pista del Aeropuerto de Granada-Jaén / Rafael Troyano

Granada
La provincia de Granada no termina de recuperar el turismo anterior a la pandemia, lo que sí está ocurriendo en el resto de Andalucía. En agosto, hemos recuperado el 82 por ciento de los viajeros del mismo mes del 2019. La media regional llega, sin embargo, al 95 por ciento, según los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.
Aunque septiembre se está comportando en apariencia mejor que el resto de meses anteriores del año e incluso se nota una cierta recuperación del turismo internacional, la provincia sigue sin alcanzar las cotas de recuperación turística del resto de Andalucía. Por ejemplo, en julio toda la comunidad recuperó el 99 por ciento de su turismo pre-covid. En Granada nos quedamos en el 83. Es la tónica de la primavera y el verano.
El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de la provincia, Gregorio García, ha asegurado a Radio Granada que detrás de estos malos datos están las malas comunicaciones aéreas y por tren que padece Granada. Sin unas buenas comunicaciones, Granada está dejando de ser competitiva frente a otras provincias que si las tienen, como Málaga y Córdoba.

Gregorio García, presidente empresas turismo Granada, sobre sector no despegua en la provincia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La provincia de Granada sigue acusando notablemente la falta de comunicaciones lo que hasta ahora había lastrado principalmente la llegada de turismo extranjero. Sin embargo este verano, también ha fallado el turismo nacional.
Si al total de Andalucía han llegado en agosto más turistas nacionales que antes de la pandemia y la región ha logrado recuperar el 82 por ciento del turismo foráneo, Granada solo ha logrado recuperar en el mes más turístico del año el 95 por ciento del turismo nacional y solo el 64 por ciento del extranjero. La falta de vuelos internacionales desde Granada supone que el turismo foráneo está casi 20 puntos por debajo de la media andaluza.
Ante esta realidad, Granada entera debe exigir mejores conexiones, asegura desde la patronal turística Gregorio García.




