Barreras virtuales en la A-312 en Vilches para evitar el atropello de linces
La Junta instala este tipo de herramientas para prevenir los accidentes y la muerte de esta especie animal
Jaén
La Junta de Andalucía ha instalado en varias carreteras andaluzas, entre ellas en cuatro kilómetros de la A-312 en Vilches, unas novedosas barreras virtuales que pretende evitar el atropello de linces. En concreto, se han colocado una serie de sensores a los dos lados de la vía que detectan la luz de los vehículos a su paso por este punto concreto y activa una alerta sonora y también lumínica que llama la atención de los animales y los aleja de la carretera.
Además, la alerta sonora también será percibida por los conductores que circulen por estas vías en una iniciativa también menos costosa que las que hasta ahora se habían utilizado para reducir el riesgo de colisiones de tráfico con la fauna silvestre, ya que según la DGT en España se producen al año unos 30.000 accidentes por fauna.
Por último, la Junta de Andalucía informa también que en el marco del proyecto europeo Life 'Safe-Crossing' se van a instalar en los puntos más conflictivos de las carreteras 24 paneles de neuromarketing que llaman la atención a los conductores sobre la necesidad de controlar la velocidad ante la proximidad de población de linces ibéricos.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...