Las obras de la estación de autobús endurecen y tensan la sesión plenaria del mes de septiembre
El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado la rescisión del contrato con la UTE encargada de la construcción de la nueva infraestructura lo que ha enfrentado bruscamente a PSOE y PP

Archivo. Momento de la sesión plenaria celebrada el pasado mes de mayo / Ayuntamiento de Ronda

Ronda
El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado este lunes iniciar la rescisión del contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada, hasta ahora, de la ejecución de la construcción de la nueva estación de autobuses.
Este ha sido el asunto que ha centrado la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre y que ha generado más tensión entre los dos principales grupos políticos de la Corporación Municipal (PP y PSOE) cuyas portavoces se han enzarzado de diferentes momentos de sus intervenciones. La tirantez se ha palpado en el ambiente desde el primer momento en el que se ha comenzado a debatir este asunto e incluso la alcaldesa de Ronda ha llegado a interrumpir a la líder de la oposición para recriminarle que no hiciera alusiones personales cuando Aguilera solo había mostrado y expuesto su sorpresa por las “continuas risas” de la concejala de Economía y Hacienda durante el pleno.
En lo que respecta al debate político del asunto, desde el equipo de gobierno han defendido la decisión alegando que las actuaciones llevan paralizadas ocho meses a pesar de que la propia alcaldesa, Mari Paz Fernández, el pasado 22 de febrero, aseguraba que las actuaciones no estaban paradas.
Durante la sesión, la concejala de Economía y Hacienda, Mari Carmen Martínez explicaba la determinación obviando estas declaraciones y reconocía que la nueva infraestructura no podrá ver la luz en los plazos previstos por lo que será difícil que esté concluida antes del final de la legislatura. Martínez, también culpaba directamente al PSOE de haber paralizado a conciencia el proyecto “perjudicando a los rondeños”.
En este sentido, y como si un concejal del PP más se tratase, el edil del grupo no adscrito, Carlos Mirasol, también arremetía contra los socialistas a los que culpaba de ser “la mano negra” de la ciudad ya que solo busca perjudicar al equipo de gobierno y consecuentemente a los ciudadanos.
La otra concejala perteneciente al Grupo no Adscrito, Josefa Valle, se ha abstenido en la votación “como medida de protesta a las formas de hacer política de manera deshonesta”.
Desde la oposición, el PSOE ha querido aclarar que no fueron ellos los que presentaron la denuncia sino la Fiscalía a la que ellos, bajo el paraguas del informe del Colegio de Arquitectos de Málaga, presentaron las actuaciones del equipo de gobierno en torno a este asunto.
Los socialistas lamentaban que la alcaldesa “haya mentido a los ciudadanos de Ronda cuando durante meses”, decía Isabel Aguilera, ha manifestado que las obras de la estación no estaban paradas.
Contigo Ronda e Izquierda Unida han puesto el foco en la falta de planificación del equipo de gobierno que ha introducido la propuesta de debate en “Asuntos Urgentes” por lo que, “no hemos tenido tiempo suficiente para estudiar un tema tan importante”. Desde Alianza Por Ronda se plantearon algunas preguntas al equipo de gobierno a través de su portavoz, Ricardo Calle. "¿Saben el perjuicio económico que esto va a suponer para la empresa rondeña que además ha acreditado que ahora pueden continuar con las obras?", ha explicado.
La propuesta salió adelante con los votos favorables de PP, Ciudadanos y el concejal No Adscrito, Carlos Mirasol. Josefa Valle se ha abstenido mientras que PSOE, Contigo Ronda e Izquierda Unida han votado en contra.
Para finalizar el punto del orden del día, era la propia regidora la que hilaba el asunto con la resolución del Consejo Consultivo Andaluz acerca de las obras de la segunda fase de ‘El Fuerte’. Dice Mari Paz Fernández, que "ha dado la razón al Ayuntamiento de Ronda".
Según ha explicado, "este órgano regional ha emitido un dictamen en el que da la razón a las tesis que ha venido manteniendo el Ayuntamiento de Ronda, en relación con la resolución del contrato que mantenía con la empresa ‘Spal Projects&Facility S.L.’, tras abandonar la primera fase de la barriada de El Fuerte, valoradas en 200.000 euros".
Dicen desde el Consistorio que "el Consejo Consultivo avala totalmente la legalidad del proceso administrativo que puso en marcha para dar por finalizada dicha adjudicación del proyecto de obras".
Una vez que el Ayuntamiento ha recibido este dictamen, se ha remitido al Juzgado de Primera Instancia que está instruyendo la denuncia que en su día presentó la empresa.
Por ello, y vez dado este paso, el Ayuntamiento ha puesto en mano de sus servicios jurídicos el asunto, para que se estudie la posibilidad de proceder judicialmente contra la constructora por la posible comisión de un delito de denuncia falsa.

Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...




