Actualidad

José María González: "Pelearemos contra el decreto de las VTC porque es una lucha desigual"

Ayuntamientos como San Fernando, Chiclana o Puerto Real también cierran filas en torno al taxi y advierten de que estarán vigilantes para que las VTC cumplan con la normativa

Cádiz

El más beligerante, en fondo y forma de todos los ayuntamientos de la bahía de Cádiz ha sido el de la capital gaditana. El Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su oposición frontal al decreto que pretende publicar la Junta de Andalucía antes de que termine el mes, que contempla una regulación de la implantación y el funcionamiento de los vehículos con licencia de VTC, utilizados por plataformas como Cabify, Uber o Volt.

El alcalde, José María González, ha acusado al gobierno andaluz de querer "hacer competir a las VTC con el sector del taxi" en lo que ha calificado como una "lucha desigual" que "terminaría hundiendo el sector, destrozando los precios del mercado y encareciendo los precios a placer".

González ha lamentado que los ayuntamientos no sean los que cuenten con la competencia para regular la implantación de estas empresas en las ciudades. Una herramienta que, según el alcalde, serviría para "proteger a las familias del taxi frente a las multinacionales con sede en paraísos fiscales y para proteger un servicio público con precios regulados y accesibles para la ciudadanía, no con precios especulativos que se disparan".

Cabe recordar que el documento lo único que recoge, en lo que respecta al ámbito municipal, es que los ayuntamientos puedan establecer los descansos de estos vehículos y sancionarlos cuando se incumplan las normas establecidas.

El de Cádiz no ha sido el único ayuntamiento que ha cerrado filas en torno al colectivo de taxistas. En San Fernando, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha querido dar su apoyo expreso al sector del taxi, "que da sustento a un total de 68 familias en la ciudad, y que se encuentra en estos momentos en una encrucijada por la decisión unilateral de la Junta de Andalucía de regular el sector de los Vehículos con Conductor (VTC), que puede incurrir en desigualdades y suponer una competencia desleal para este servicio".

La regidora ha recordado que el del taxi es un "servicio público esencial y fundamental, sujeto a autorizaciones administrativas, así como a regulaciones de tarifas estrictas" frente al sector de las VTC, que "parte de otras exigencias que impiden que haya una igualdad de condiciones y que ponen en peligro y suponen una amenaza para la supervivencia del taxi".

En Chiclana, el consistorio se ha posicionado claramente del lado de los taxistas, ha respaldado sus movilizaciones y ha reclamado al gobierno autonómico "empatía y actitud dialogante, que busquen el acuerdo hasta el final porque la imposición unilateral no es buena para ninguna de las partes", ha expresado el delegado de Movilidad, José Vera.

El edil ha afirmado que estarán "vigilantes" ante la aplicación de la regulación, que "debe contener limitaciones", cuyo cumplimiento fiscalizarán desde el primer momento, para garantizar que las VTC, de implantarse en Chiclana, lo hagan operando "conforme a la ley para que no supongan una competencia desleal frente a nuestro sector del taxi".

Además, Vera ha subrayado la apuesta municipal por el sector "que presta a la ciudadanía un servicio exquisito", al tiempo que ha desvelado que trabajan en "ampliar licencias y mejorar el servicio en cuanto a la emisora de radio y las paradas".

El Ayuntamiento de Puerto Real, por su parte, ha expresado "su apoyo al 100%" a los taxistas y ha recordado que en el municipio no podría operar ninguna de estas VTC, porque cuentan con menos de treinta licencias de taxi; el mínimo que fijaría el decreto de la Junta de Andalucía para que pudiese prestar servicio un solo vehículo con licencia VTC.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00